Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está rezagado, es urgente reformar Código Civil: Mónica Robles

Se debe garantizar un progreso en materia social, señaló la Diputada; una de las reformas contempla aprobar matrimonios igualitarios

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/08/2016

alcalorpolitico.com

La iniciativa para modificar varios artículos del Código Civil de Veracruz permitiendo, entre otras cosas, los matrimonios igualitarios, es una reforma urgente y necesaria, debido a que los jueces han estado trabajando con una ley que, en temas de divorcio y matrimonio, se ha declarado inconstitucional.

Esto lo aseveró la diputada local e impulsora de dicha propuesta, Mónica Robles Barajas, luego de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, así como otras autoridades, para analizar la iniciativa que también modifica aspectos relacionados con el divorcio encausado, concubinato, pensión alimenticia, orden de los apellidos, matrimonio igualitario, entre otros.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género explicó que con esta propuesta se pretende actualizar el Código Civil de la entidad, toda vez que existen aspectos que a nivel nacional ya han avanzado, mientras que Veracruz se ha quedado rezagado en la materia.



Asimismo, subrayó que el proyecto propuesto logrará una mejor armonía entre las personas involucradas directas o indirectamente en la familia, una mayor estabilidad emocional de los hijos y las hijas, generando un progreso en materia social.

En ese sentido, dijo que retirar la exigencia de una causal de divorcio e indicar que sólo las personas mayores de 18 años podrán contraer matrimonio, son aspectos necesarios para una mayor igualdad.

Por último, la legisladora recordó que en esta reforma conjuntaron las propuestas de los legisladores Gabriela Arango Gibb, Gustavo Gudiño Corro, Cuauhtémoc Pola Estrada y Juan Alfredo Gándara Andrade, quienes ya habían presentado iniciativas al respecto.