Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, estado mexicano que más creció en nivel educativo, en la prueba PISA

Adolfo Mota afirma que pese al resultado global del país, los resultados de la OCDE son buenos para el Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz es la entidad en la República Mexicana que más crecimiento demostró de acuerdo a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado, luego de dar el banderazo de la Gran Carrera Navideña, organizado por las delegaciones sindicales D-III-2 y D-III-5 de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que participó personal docente y administrativo de oficinas centrales de la SEV, el titular de esta dependencia destacó que “la intención y la meta muy clara es llevar a Veracruz a los mejores índices educativos”.

“Lo que yo digo, la meta es elevar en todo los niveles la posibilidad no solamente por análisis de fórmulas internacionales, sino los propios, los nuestros e incluiremos todo lo que sea necesario y el apoyo que sea necesario. La orden que tengo del señor Gobernador es tener un diálogo muy intenso con todos los maestros y maestras y por supuesto elevar el nivel educativo en todos los niveles”, añadió Mota Hernández.

De entrada, el titular de la SEV señaló que los resultados que colocan en el penúltimo lugar a nuestro país en dicha evaluación no pueden generalizarse, “porque hay sistemas, subsistemas en educación básica, bachilleratos, tecnológicos y cada uno tiene su respuesta a los índices educativos”.

- ¿Qué es lo que ha faltado para despuntar, para lograr mejores resultados en materia educativa? Se le preguntó.

- Bueno, en realidad hay que hacer un análisis puntual de los resultados, lo más importantes es decir que dentro de todos los estados que existen, el que más crecimiento tuvo fue Veracruz, reiteró.

Por otro lado, dio a conocer que en enero próximo seguramente se llevarán a cabo los foros de consulta para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 y en donde se espera la participación de líderes sindicales, maestros y maestras con propuestas que se analizarán y consensuarán para poder promoverlas en dicho plan.

El titular de la SEV comentó que se está en espera de la propuesta que en su oportunidad hará la Oficina del Programa de Gobierno y conforme a esa convocatoria la SEV participará arduamente en los foros que se realicen.

Finalmente, dio a conocer que las relaciones con las organizaciones sindicales con las que mantiene relación laboral la SEV es “muy positiva, aquí el maestro Gaudencio Hernández Burgos ha tenido una gran apertura con nosotros, yo le agradezco, nos ha tratado muy bien, y con todos los líderes sindicales hemos estado platicando respecto de los temas educativos, así va a seguir, esa va a ser la tónica”.