Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, ha disminuido los consumos de alcohol, tabaco y drogas ilegales

- Se mantiene por debajo de la media nacional en sus indicadores de adicciones

- Así los muestran indicadores de la Encuesta Nacional de Adicciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

La Dirección de Salud Pública y la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Veracruz, reporta que la entidad ha disminuido los consumos de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales.

Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional en sus indicadores de adicciones y en los últimos cuatro años definió también esquemas para enfrentar el problema del alcoholismo y el tabaquismo.

En la Encuesta Nacional de Adicciones, se indica que la incidencia adictiva a nivel nacional en hombres es de un 9%, mientras que en Veracruz es de 5.5%; en el caso de las mujeres se da un 2% a nivel nacional y un 0.5% en el estado.

Hoy 26 de junio, al conmemorarse el "Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", la Secretaría de Salud advirtió que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno de consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar, en el desarrollo y la estabilidad social, es por ello que Veracruz reforzó sus acciones de prevención y atención a las adicciones.

Esta dependencia ofrece a través de las 11 jurisdicciones sanitarias y los 17 Centros Nueva Vida toda la atención necesaria a la población , tanto para pacientes, como para la aplicación de acciones preventivas.

Aquí se ofrecen conferencias, mesas redondas, charlas dirigidas principalmente a los jóvenes; así como atención personalizada porel Sistema de Vigilancia Epidemiológico de las Adicciones (SISVEA).

Los servicios intramuros que se ofrecen en los centros son: intervenciones breves, tratamiento breve a bebedores problema, a usuarios de cocaína, tabaco y otras drogas, tratamiento breve para adolescentes que inician el consumo de drogas, prevención de recaídas, talleres de crianza positiva, orientación preventiva a niños y adolescentes, orientación preventiva a familias, orientación a familiares de usuarios de drogas, terapia familiar, grupos de ayuda mutua, talleres de sensibilización, derivación eficaz a centros de tratamiento residencial.

Los servicios extramuros son: tamizaje y detección de personas vulnerables y consumo experimental de sustancias; talleres para alumnos y padres de familia; capacitación a maestros en prevención del consumo de drogas; pláticas de sensibilización; talleres de crianza positiva; campaña de información para una Nueva Vida.