Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ha invertido 8 mdp para participar en ferias internacionales: Secretaría de Cultura

- Xóchitl Molina destacó la FITUR en Madrid, un festival en Nueva Orleans y el World Travel Market de Londres

- Dicha inversión atrae a visitantes de otros países; “nuestro impacto se viralizó”, afirmó

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González, dijo que la participación del Estado en ferias internacionales ha significado un gasto aproximado a los 8 millones de pesos, aunque señaló que dicha inversión atrae a visitantes de otros países a la entidad.

Al respecto, detalló que se realizó una inversión de un millón 423 mil pesos para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid y 4 millones 362 mil pesos para el festival en Nueva Orleans, inversiones que, reiteró, tuvieron resultados.

“Realmente por todo el impacto que tuvimos se viralizó”, afirmó. Sobre FITUR, sostuvo que la presencia veracruzana “permitió captar turismo y persuadir a más visitantes para aquí, para nuestro estado”.



Durante su comparecencia ante diputadas y diputados, Molina detalló que en FITUR 2024 participaron 14 representantes, entre ellos artesanas, artesanos, brujos de Catemaco, músicos jarochos, portadores totonacas y prestadores de servicios.

Señaló que la Secretaría cubrió hospedaje y alimentación, mientras que otros gastos fueron asumidos por las personas invitadas. “Nosotros les dimos los hospedajes y los alimentos; los vuelos se los gestionamos”, dijo al explicar la logística del encuentro que se realizó en enero.

Sobre la participación en Nueva Orleans, precisó que la delegación viajó con agrupaciones de zapateadores, el grupo Tlen Huicani y representaciones artísticas que realizaron actividades en recintos culturales y en escuelas.



“Fue una inversión de 4 millones 362 mil 515 pesos porque fueron mucho más días y llevamos muchos más elencos”, apuntó. Añadió que este intercambio abrirá paso a un proyecto de hermanamiento cultural y a la posibilidad de retomar un festival de jazz en Xalapa.

La secretaria agregó que la participación en el World Travel Market de Londres representó un gasto de 1 millón 688 mil pesos destinados a vuelos, alimentación, transporte local y presentaciones en el pabellón correspondiente.

Aseguró que las tres giras internacionales se enfocaron en promover expresiones culturales, difundir actividades artísticas y atraer visitantes. “Son viajes muy acelerados, de mucho trabajo, pero vale la pena hacerlo por promover nuestra cultura”, dijo.



Cuestionamientos

Las comparecencias legislativas incorporaron cuestionamientos sobre costos, beneficios, protocolos de seguridad, actividades de fomento a la lectura, protección del patrimonio cultural y seguimiento a programas dirigidos a pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

Las diputadas Elena Córdova Molina, Ana Rosa Valdés Salazar y Estefanía Bastida Cuevas solicitaron precisiones sobre proyección internacional, criterios de selección de proyectos, rescate lingüístico, funcionamiento de recintos y protocolos en eventos masivos.



Al responder, Molina sostuvo que la coordinación con las casas de cultura permitirá construir diagnósticos municipales y fortalecer la promoción local. Describió que actividades como talleres, fomento musical, lectura temprana y formación artística avanzan en zonas rurales y urbanas. “Necesitamos niños felices que toquen instrumentos, que los talleres lleguen hasta allí”, expresó al justificar la orientación comunitaria de los programas.

En materia de seguridad, señaló que los festivales reportaron saldo blanco. “Aquí sí debo reconocer que en todos nuestros festivales hemos tenido saldo blanco todos”, afirmó. Explicó que la operación de eventos como Cumbre Tajín, Tlacotalpan, Yolpaki y el Salsa Fest requirió coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y la Secretaría de Salud. Añadió que la planeación incluye espacios familiares y zonas de actividades culturales con vigilancia reforzada.

Zona norte



Respecto a los daños por inundaciones en la zona norte del estado, afirmó que los recintos culturales fueron habilitados como centros de acopio y que brigadas de la secretaría participaron en la limpieza de viviendas. “Habilitamos los 17 recintos culturales y captamos víveres”, expuso. Detalló que el recinto de Papantla se utilizó para alojar a servidores de la nación que realizaron censos tras las afectaciones.

En el apartado sobre disciplinas artísticas, Molina señaló que este año se realizaron 120 representaciones escénicas entre el Teatro del Estado y el Teatro Reforma, además de ciclos de cine europeo, japonés y nacional en diversos recintos. Apuntó que Veracruz envió compañías de artes escénicas a Quintana Roo y que cuatro grupos fueron reconocidos. “Si no lo tenemos, lo gestionamos”, comentó sobre el acompañamiento a proyectos culturales.

Sobre el fomento a la lectura, afirmó que 5 mil 812 personas participaron en talleres, diplomados, conferencias y laboratorios creativos. Agregó que este trabajo se mantiene durante todo el año y que se busca ampliar su cobertura.



En cuanto a la preservación del patrimonio inmaterial, señaló que dos municipios del sur enfrentan riesgo de desaparición de lenguas originarias, entre ellas el popoluca sayulteca y el texistepecano. “Tenemos muy pocos hablantes”.

Expuso que se requieren materiales educativos y alfabetos propios. “Tenemos que trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para poder hacer libros”, dijo. Indicó que la dependencia cuenta con una persona certificada ante la UNESCO para el registro de saberes.

Rehabilitación de recintos



Además, en su comparecencia informó ante el Congreso local que únicamente 12 de los 17 recintos culturales del estado pudieron ser rehabilitados debido a la limitación presupuestal. Explicó que los recursos asignados para infraestructura fueron mínimos, lo que obligó a priorizar trabajos esenciales.

“De 17 recintos, rehabilitamos 12”, puntualizó. La funcionaria detalló que los trabajos realizados incluyeron impermeabilización y climatización en espacios emblemáticos como la Casa Agustín Lara, el Exconvento Betlehemita, la Casa de Cultura de Coatepec, el Teatro Reforma y el Teatro del Estado.