Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, la entidad con más violencia política en actual proceso electoral

- Van 16 agresiones: 8 muertes y 8 lesionados, reporta consultoría Integralia

- En febrero destacó crimen contra Gladys Merlín y su hija, en Cosoleacaque

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/03/2021

alcalorpolitico.com

Con 16 eventos de violencia política, Veracruz es el Estado con mayor número de incidentes de esa naturaleza en el país durante el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo con el estudio “Violencia Política en México Septiembre 2020-Febrero 2021”, publicado por Integralia Consultores, empresa de consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, encabezada por el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Dentro del Informe, se detalla que Veracruz encabeza a las entidades federativas con mayor número de incidentes de violencia política con 16 eventos; seguido de Oaxaca, con 12; y Guerrero y Guanajuato con 9.

De los incidentes de violencia política registrados en el estado de Veracruz, 8 corresponden a personas asesinadas y 8 más a políticos heridos.



De acuerdo con la información dada a conocer por Integralia, a nivel nacional, el mes que registró un mayor número de incidentes de violencia política fue septiembre con 19; seguido de noviembre, con 18; y diciembre y febrero con 16 incidentes de violencia política, respectivamente.

Por último, el reporte señala que durante el mes de febrero, a nivel nacional, destacaron cuatro homicidios de alto perfil en contra de figuras políticas, dos de ellos ocurridos en Veracruz, por el doble feminicidio de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Glagys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, quienes fueron asesinadas la mañana del día 15 de febrero de 2021, mientras se encontraban al interior de su domicilio ubicado en la colonia Barrio Segundo del municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con medios de la zona, Carla Enríquez Merlín habría sido ultimada con impactos de bala, mientras que su madre habría muerto degollada.

Carla Enríquez Merlín era precandidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque.