Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, la entidad que más redujo porcentaje de población con carencias: SEDESOL

- Brechas de desigualdad aún persisten en nuestro Estado, admite Anilú Ingram

- Presume logros en su paso por la Secretaría, durante 2 años

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz es la entidad que más redujo el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales con -10.6 puntos porcentuales entre el 2012 y el 2016.

La ahora exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Anilú Ingram Vallines, presumió los logros obtenidos durante su paso por esta dependencia y remarcó que la pobreza extrema se redujo en un 2.8% respecto de 2014; esto con base en que cinco y seis indicadores de pobreza social disminuyeron porcentualmente.

Pasó del décimo lugar al 3, con 23.6 por ciento, al tercero con 19 por ciento con un menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales.



La entidad es la tercera que redujo la carencia de alimentación con 415 mil personas menos y la cuarta a servicios de salud, con 441 mil personas.

"A nivel delegaciones obtuvimos el primer lugar nacional en cumplimientos a nivel nacional y tan sólo el año pasado la Delegación obtuvo el cumplimiento en el 101 por ciento de los indicadores".

En tanto que en los procesos electorales 2016 y 2017 saldo blanco y cero incidencias como resultado del blindaje electoral que se instaló.



En materia de transparencia la Delegación pasó del penúltimo al 4° lugar a nivel nacional en rendición de cuentas, "esto es nuestra responsabilidad, pero agradezco trabajo constante de cada uno de los integrantes del equipo", afirmó.

"Presento trabajo de dos años con responsabilidad, transparencia y eficiencia para cerrar las brechas de la desigualdad que aún persisten en nuestro Estado", señaló.

Dijo que durante su gestión se ha atendido a 3.5 millones de beneficiarios, es decir, 7 de cada 10 personas en pobreza a través de 18 programas sociales.



En Prospera hay 632 mil familias beneficiadas bimestralmente, dijo, mientras que en 2017 se distribuyeron 6 mil 770 millones de pesos.

Manifestó que hoy operan más de 2 mil tiendas DICONSA con venta de 23 productos de la canasta básica a precios preferentes; así como 582 lecherías, en las que de 247 mil beneficiarios, 43 por ciento de personas en pobreza alimentaria tiene acceso a leche a bajo costo.

Por otro lado, hay 252 comedores comunitarios que surten a 29 mil personas diariamente con 58 mil raciones.



Dijo también que en Veracruz se cuenta con 583 estancias infantiles, donde se instruye y alimenta a más de 23 mil niños.

En cuanto al programa Pensión para Adultos Mayores, se atiende a 477 mil adultos mayores; lo que representa 193 mil más que en la administración anterior, depurando el padrón de manera constante.

Mientras que con el programa Jefas de familia, 2 mil 500 jóvenes podrán continuar con sus estudios.



Asimismo, señaló que con un presupuesto histórico se incrementaron hasta en un 13.5 por ciento los fondos del FAIS, por 959 millones de pesos; en tanto que por el FISM se ejercen 6 mil 958 millones de pesos con los que se realizan 9 mil proyectos en zonas vulnerables.