Por segundo año consecutivo, Veracruz ocupa el segundo lugar en volumen de producción de alimentos y segundo en valor de la producción, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, señaló que en producción pecuaria, Veracruz se mantiene en primer lugar nacional en carne de bovino pues cuenta con el hato ganadero más grande del país, lo que permite producir 251 mil toneladas de carne. Además permanece entre los principales lugares nacionales de leche de bovino, carne de ovino, cerdo y miel.
Actualmente la entidad se está consolidando como el principal productor de carne de ave en el país.
Y resaltó que en 2015 será un año importante para el sector agropecuario estatal y nacional, por ello, hemos realizado un trabajo de planeación para fortalecer los diferentes sistemas-producto que en su conjunto representan más del 80% de la producción.
Aunque reconoció que se requiere que se destinen recursos etiquetados para que los productores organizados en los sistemas-producto, cuenten con apoyos, estímulos a la producción, facilidades para el acceso al financiamiento y seguro agropecuario, para que sean más competitivos y que comercialicen adecuadamente sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El Estado se mantiene como el primer productor pesquero del Golfo de México, ocupa el quinto lugar en volumen de producción y el cuarto lugar nacional en acuacultura.
Según las cifras de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación, Veracruz alcanzó una producción primaria de 31 millones de toneladas de alimentos y 721.4 millones de litros de leche, con un valor de la producción de 60,800 millones de pesos. De este valor, el 51 por ciento correspondió a las actividades agrícolas, el 47 por ciento a las pecuarias y el 2 por ciento a las actividades de pesca y acuacultura.
Destacan los cerca de 3 millones de veracruzanos que están ligados al quehacer agropecuario.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Veracruz aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional. Durante el periodo 2011-2013, es el Estado que más ha crecido, destacándose con el mayor crecimiento del PIB primario del 39.7 por ciento; y por su producción y valor en la agricultura, ganadería y pesca, posiciona a Veracruz como el segundo lugar nacional.
La entidad veracruzana por su gran potencial productivo, permaneció entre los más importantes cultivos agrícolas, como la caña de azúcar, arroz, naranja, limón persa, chayote, piña, hule, vainilla y litchi; y una importante participación en la producción de café, maíz, plátano y papaya.
Se lograron incrementos en la producción de cultivos básicos como maíz, arroz y frijol, al ser una de las prioridades de la presente Administración y porque apuntala fuertemente a la Cruzada nacional contra el hambre
.
El maíz es uno de los cultivos más importantes en la cultura mexicana por ello, Veracruz se está posicionando entre los primeros lugares a nivel nacional en producción de este básico, ya que creció en 26.3 por ciento el rendimiento de la producción para alcanzar 1.3 millones de toneladas. Veracruz continúa el camino para ser el granero del sureste del país.
La producción pesquera y acuícola en el periodo 2010-2014 rebasa las 76 mil toneladas en promedio.
De la producción 2014, la pesca representa el 56.2 por ciento y el 43.8 por ciento la acuacultura, con un valor de la producción estimado de 1,200 millones de pesos.
Veracruz destaca entre los principales productores de ostión, langostino, mojarra tilapia, jaiba, almeja y trucha.
Lo anterior no es una coincidencia, sino el resultado del trabajo de muchos y de verdaderos productores, que han sabido aprovechar su experiencia y oportunidades que se han abierto.
En la Secretaría a su cargo -aseveró- se ha hecho un trabajo facilitador para apoyar a hombres y mujeres del campo para incrementar la producción, competitividad y comercialización, en coordinación con otras instancias de gobierno y la iniciativa privada.
Martínez de Leo, destacó una inversión de 60.8 millones de pesos en el sector agropecuario de Veracruz para los programas de semilla mejorada, fertilizantes y paquetes.
Se apoyó con 11 mil 15 paquetes de insumos y semillas, 19 mil 356 equipos y maquinaria menor y 985 toneladas de fertilizantes en beneficio de más de 13 mil productores agrícolas.
Se entregaron 25 mil 91 dosis de semen de toros con alta calidad genética de: Beefmaster, Brahman, Brangus, Simbrah, Holstein y Suizo.
En especies menores pecuarias, se apoyó con la dotación de 1,680 cabezas de ganado entre sementales, vientres y lechones, con una inversión 3 millones de pesos estatales, para productores organizados de los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Las Vigas y las Huastecas.
Mediante el Programa de Acuacultura Rural se convino con la SAGARPA un monto de 10 millones de pesos en apoyo de 63 proyectos acuícolas de infraestructura e insumos biológicos. Adicionalmente se asignaron 15 millones de pesos estatales para la compra de 216 motores fuera de borda.
En materia de infraestructura hidroagrícola se ejecutan obras de sistemas de riego para incrementar la cosecha de piña y caña de azúcar y elevar los rendimientos en la producción de estos cultivos en el municipio de Tlalixcoyan.
Para combatir la temporada de estiaje, se construyeron, en diferentes puntos estratégicos del Estado, ollas de agua que sirvieron para almacenar el vital líquido y contrarrestar los efectos de la sequía, así como la mortandad de ganado con una inversión de 24.6 millones de pesos estatales.
El Estado aporta 4 de cada 10 toneladas de limón de la producción nacional y debido a que la empacadora de limón persa más importante de México se ubica en el municipio de Martínez de la Torre, hace posible que Veracruz exporte a Europa, Asia y Estados Unidos.
Un aspecto que vale la pena resaltar es lo relacionado al aporte que hizo el estado de Veracruz como primer productor de cítricos a nivel nacional, ya que la producción de limón veracruzano contribuyó de manera decidida a estabilizar los exorbitantes precios que alcanzó este producto a nivel nacional en los primeros meses del presente año; lo que permitió a las familias mexicanas mitigar el impacto directo que los altos costos de este producto causó en su economía.