Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, líder nacional en dengue, zika y chikungunya: SS

Al cierre de la semana epidemiológica 42, que fue el 31 de octubre, Poza Rica mantiene liderazgo estatal en dengue

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/11/2016

alcalorpolitico.com

En la semana epidemiológica 42, con fecha de cierre al 31 de octubre pasado, el estado de Veracruz encabezó la lista de entidades federativas con el mayor número de casos de dengue, zika y chikungunya, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con base en el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría federal de salud, el estado de Veracruz acumuló al pasado 31 de octubre, mil 685 casos de dengue no grave, número por arriba del estado de Guerrero que sumó mil 244 y de Jalisco con mil 240 y de Michoacán que sumó mil 43 casos.

Por cuanto hace al zika, esta enfermedad mantiene su tendencia a la alza en el estado de Veracruz, que acumuló al 31 de octubre pasado, mil 518 casos, cifra muy por arriba del estado de Guerrero que registró 766; de Chiapas con 721; de Yucatán con 637 y de Oaxaca con 483.



En casos de chikungunya, el estado de Veracruz acumula la cifra más alta del país con 160 casos, seguido de Baja California sur con 106 y de Tamaulipas con 77, mientras que Guerrero registra 37 y Chiapas apenas 7 enfermos por esta causa.

Los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno federal y de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como de la Dirección General de Epidemiología, indican que en el caso concreto del estado de Veracruz, a la semana epidemiológica 42 con cierre al 31 de octubre pasado, el municipio de Poza Rica de Hidalgo, al norte de la entidad, mantiene el mayor número de casos de Dengue.

La Jurisdicción Sanitaria número III con sede en Poza Rica de Hidalgo, ha mantenido en casi dos meses la mayor incidencia de casos de dengue.



En esta misma semana epidemiológica, destacó de nueva cuenta el municipio de La Antigua por el número de casos de dengue registrados.

El Gobierno federal da a conocer en sus distintos portales informativos, que el dengue, zika y chikungunya, son enfermedades prevenibles, pues la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Recomienda por ello reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.



No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

De igual forma, la Secretaría de Gobernación indica que el personal de salud debe realizar y promover en la población las siguientes medidas de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:

- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.



- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.



- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

- Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.

- Dejar el larvicida que coloca el personal de la secretaría de salud en los contenedores de agua.



Pese a todas estas recomendaciones, los casos de Dengue No Grave, Zika y Chikungunya, siguen a la alza en el estado de Veracruz que se ha convertido en el líder nacional de estas enfermedades.