Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía y sociedad

Veracruz. Mejoramiento del bienestar social en 2018 y perspectivas para 2019

Hilario Barcelata Chávez 29/04/2019

alcalorpolitico.com

El Producto Interno Bruto por persona (PIBEpp) en Veracruz tuvo un desempeño positivo durante el período 2018, al registrar un incremento de 1.1%, que, si bien es un resultado modesto, fue superior a la media nacional que presentó un decremento de -0.1% y contrasta con la caída que esta variable registró en 18 estados del país, entre los que Tabasco y Tlaxcala alcanzaron reducciones-DE hasta -5%.

La importancia del comportamiento del PIBEpp radica en el hecho de que es una variable que expresa el monto de riqueza promedio que obtiene una persona, por lo que su crecimiento expresa el mejoramiento del bienestar de la población, mientras que decrecimiento significa un decaimiento del progreso social.


A pesar de este comportamiento positivo, el valor del PIBEpp sigue siendo un reto a superar pues su valor de 7,993 pesos al mes, representa un nivel considerablemente bajo ya que equivale apenas al 17% del PIBEpp de Campeche que es el estado que registra el valor más alto y representa el 69% del valor promedio nacional, todo lo cual ubica a Veracruz en el lugar 24% comparado con el resto de los estados del país.

Las posibilidades de mejoramiento del nivel de bienestar de la población dependen de la capacidad productiva del estado y de la velocidad del crecimiento de la producción. Hasta 2018 Veracruz seguía siguiendo la quinta economía estatal a nivel nacional, contribuyendo con el 4.6% del PIB nacional.



Sin embargo, para obtener un mayor progreso social y mantener su posición entre los estados de mayor generación de riqueza, Veracruz debe acelerar su expansión productiva, toda vez que otros estados como Guanajuato, Coahuila y Puebla que ocupan las posiciones sexta, séptima y octava con 4.1 y 3.5 y 3.4% están creciendo a velocidades muy superiores a Veracruz. Considérese que de 2010 a 2018 mientras la economía veracruzana creció un 13%, Guanajuato creció 41%, Coahuila 26 y Puebla 28%, lo cual podría propiciar que Veracruz sea desplazado de su posición actual y su bienestar empeore con respecto al resto de los estados.