Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz no fue primer lugar en feminicidios durante octubre, celebran autoridades

- El mes pasado, a diferencia del primer lugar en todo el año, se bajó a “entre el quinto y el sexto lugar”
- Instituto Veracruzano de las Mujeres destaca trabajo de instituciones

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com

Durante octubre hubo un “quiebre” en los datos respecto de la comisión del delito de feminicidio, en los que se establece que el estado de Veracruz bajó del primero al sexto lugar en incidencia, confirmó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez.
 
Sostuvo que, aunque no es lo deseable, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), nuestra entidad ya no se encuentra en el “top” en la comisión de este delito, sino entre el quinto y el sexto lugar nacional.
 
Manifestó que no es que el delito se haya reclasificado a homicidio, sino que en efecto se ha dado una baja considerable de los eventos.
 
Presumió que se está notando el trabajo de todas las instituciones, específicamente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión, estando al frente Verónica Hernández Giadáns.
 
Indicó que se tiene una estadística en la dependencia de 180 muertes de mujeres en lo que va del año, es decir, los feminicidios van a la baja.
 
Cuestionada en torno a qué significa dicho quiebre, explicó que la tendencia va a la baja, pues hoy se tiene un número que empieza a decaer.
 
“El quiebre es porque hay menos muertes de mujeres, ahora la clasificación por protocolo lo han tenido como cierto, se inicia la investigación de feminicidio, eso no cambia”.
 
Aseguró que están bajando “porque algo estamos haciendo bien, la reclasificación se da cuando se termina la carpeta de investigación y se consigna, si disminuye es porque algo estamos haciendo bien”, respondió finalmente.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando