Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, otra vez el primero con más municipios multifeminicidas

- De los 100 municipios del país con más feminicidios, 16 son veracruzanos

- Xalapa está entre los primeros cinco de México con los mayores casos de este delito

- En septiembre la SEGOB integró a esta lista a Coatepec, Martínez de la Torre y Tuxpan

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al integrar la Secretaría de Gobernación en septiembre pasado a Coatepec, Martínez de la Torre y Tuxpan en el listado de los 100 municipios del país con más feminicidios en los primeros nueve meses del año, Veracruz suma ahora 16 y vuelve a ser el primero con el más alto número de municipios de violencia feminicida de la República Mexicana.

En junio pasado, al primer semestre del año, Veracruz también era el primero del país con 17 municipios en el listado de los Primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, pero al mes siguiente bajó a 13, de acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En orden descendente en el listado de esos 100 municipios, los 16 del Estado de Veracruz son los siguientes: (http://ito.mx/LLe4)



4° Xalapa con 11
7° Coatzacoalcos con 9
16 Córdoba con 7
23 Veracruz con 6
35 Emiliano Zapata con 5
36 Minatitlán con 5
47 Coatepec con 4 (ingresado apenas en septiembre)
48 Papantla con 4
49 Tierra Blanca con 4
50 Tuxpan con 4 (reingresado en septiembre)
77 Acayucan con 3
78 Agua Dulce con 3
79 Huatusco con 3
80 Martínez de la Torre con 3 (ingresado apenas en septiembre)
81 Poza Rica con 3
82 Río Blanco con 3

Para determinar el lugar que ocupan las ciudades entre los primeros 100 municipios del país con más presuntos delitos de feminicidio, entre enero y junio de este año, el SESNSP de la SEGOB toma en cuenta el número de mujeres que integran la población femenina en cada demarcación municipal.

Es importante destacar que en el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información del SESNSP de la Secretaría de Gobernación, los cinco municipios del país que encabezan este listado con el mayor número de feminicidios son:



Monterrey, Nuevo León, con 13
Culiacán, Sinaloa, con 13
Juárez, Chihuahua, con 12
Xalapa, Veracruz, con 11
Guadalajara, Jalisco, con 9

El objetivo de este reporte, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, es poner a disposición de la sociedad en general los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población. Asimismo, da cumplimiento al Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Desde febrero de 2018 este reporte se publica los días 25 de cada mes, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se agrega a nivel municipal.