Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Todos planchados

Veracruz por encima de diferencias partidistas e ideológicas

Fidel se congratula por el acuerdo logrado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 26/06/2006

alcalorpolitico.com

Esta mañana diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformas al Código Financiero del Estado, con el fin de que en la próxima sesión (miércoles), se esté en condiciones de autorizar la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y otros activos del estado.

En lo que fue la séptima sesión ordinaria el coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar doce artículos del Código Financiero.

Esta iniciativa fue aprobada con el aval de los diputados del PAN y PRI, y en donde los perredistas prefirieron abstenerse de votar.

Cabe recordar que la propuesta para la bursatilización, fue enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la finalidad de allegarse de recursos y pagar a mas tardar este año la deuda pública de más de 3 mil 500 millones de pesos que heredó de la administración de Miguel Alemán Velasco.

Con dichas reformas, se otorga al Ejecutivo estatal la facultad de constituir fideicomisos bursátiles y así poder afectar las cantidades que el Estado recibe por conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, así como participaciones federales y los demás ingresos derivados de la coordinación fiscal.

Entre los párrafos adicionados, destaca que el Legislativo tendrá atribuciones para vigilar el destino de los recursos que por cualquier concepto se entreguen a través de los fideicomisos bursátiles al Ejecutivo del Estado, revisión que será de manera trimestral.

Entre otras hacen dos reformas al artículo 161 del Código Financiero, con los que se establece que dentro de los documentos que integran el proyecto de presupuesto relativo a inversiones públicas, el Gobierno del Estado deberá anexar la cartera de proyectos de inversiones públicas productivas de ejecución multianual que pretendan iniciarse en el ejercicio.

También destaca que el Estado estará obligado a presentar de manera detallada los montos a ejercer en ejercicios subsecuentes, esto en caso de que se trate de macroproyectos.

Cabe destacar que los proyectos productivos públicos que realice el Gobierno, deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso.