Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz primer lugar nacional por su biodiversidad de reptiles y anfibios; urge su conservación

Además, es segundo en el país en cuanto a especies de mamíferos y el tercero en aves: Jesús Cota

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com

Ejemplo de su extensa biodiversidad, el estado de Veracruz destaca en el primer lugar nacional en cuanto al número de reptiles y anfibios, destacó el ambientalista Jesús Cota Fernández.

Al participar en el primer foro ambiental “Medio ambiente en Veracruz: retos y perspectivas hacia la integración de una agenda incluyente”, refirió que la entidad aloja 243 especies de vertebrados de “sangre fría”.

A la vez, el Estado es el segundo en el país en cuanto a especies de mamíferos con 170 diferentes tipos y el tercero en aves con 586 y el cuarto lugar en angiospermas con 10 mil.



“La topografía, una compleja historia geológica y biológica, gradientes altitudinales que van desde el nivel del mar hasta los 5 mil 547 metros sobre el nivel del mar, con el Pico de Orizaba y una gran variedad de climas”, destacó el integrante de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental del Estado de Veracruz (ASUMAVER).

Por lo anterior hizo énfasis que la conservación de la diversidad debe ser una prioridad para todos los Gobiernos tanto federal, estatal y municipal, pues de estas especies depende el equilibro ecológico de la entidad y del país.

Esto conduciría a desarrollar el ecoturismo o la observación de algunos mamíferos como las ballenas y aves, también la educación ambiental formal y no formal y la investigación en diferentes tipos de hábitats.