Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país en mordidos por serpientes

- En el primer semestre fueron atacadas 192 personas, 31.5% más que el año pasado

- Con Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Oaxaca concentran el 52% del total nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 24/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de este año, mil 461 personas fueron mordidas por serpientes en el territorio nacional, destacando como primera en el país la entidad veracruzana con 192 casos, de los cuales 125 son varones y 67 mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” 27/2021, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de personas mordidas por serpientes en los meses de enero a junio son:
  • Veracruz, con 192 (125 varones y 67 mujeres)
  • Puebla, con 176 (132 varones y 44 mujeres)
  • Hidalgo, con 137 (106 varones y 31 mujeres)
  • San Luis Potosí, con 135 (89 varones y 46 mujeres)
  • Oaxaca, con 121 (88 varones y 33 mujeres)



Estas cinco entidades federativas sumaron 761 de las mil 461 personas mordidas por serpientes en el primer semestre del año, esto es, el 52 por ciento del total.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el “accidente ofídico” se define como una lesión cutánea causada por la mordedura de serpiente, seguida de la inoculación de sustancias tóxicas (veneno) que lesionan tejidos, condicionando alteraciones fisiopatológicas de gravedad variable.

La distribución de los sitios anatómicos de las mordeduras de las serpientes de acuerdo con la incidencia es la siguiente:



-





72% en pies y tobillos
-





14% en muslos
-







13% en manos
-





1% en cabeza

Por cuanto hace al número de personas mordidas por serpientes en el primer semestre de este año, destaca el hecho de que los mil 461 casos registrados, superan en 2.9 por ciento a los mil 419 del año pasado.



En el caso del Estado de Veracruz, el incremento en el número de personas mordidas por serpientes entre el primer semestre de este año con respecto al anterior, fue del 31.5 por ciento, al pasar de 146 a 192 casos.

También el Sector Salud advierte con base en sus estadísticas, que las especies de serpientes más frecuentemente asociadas a mordeduras son:

-







Cascabel 44.9%
-





Nauyaca 42.8%
-





Corales 4%
-







Otras especies 3.2%

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién dio a conocer en su micrositio: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/snakebite-envenoming que las mordeduras de serpiente causan aproximadamente entre 81 mil y 138 mil muertes al año y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.

Asimismo, indica que los más afectados por mordeduras de serpientes son los trabajadores agrícolas y los niños. Los efectos suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.