Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país por diagnosticados con SIDA: Salud

- Hace un año, en noviembre de 2018, era segundo, superado por el Estado de México
- Este año, rebasa en nuevos casos de SIDA al Estado de México y a la Ciudad de México

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

En este año de 2019, el Estado de Veracruz es el primero del país en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pues con 480 diagnosticados de enero al 16 de noviembre, supera a entidades federativas con mayor población como el Estado de México, que es segundo con 459 y la Ciudad de México que es tercero con 340, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
 
Hace un año, en noviembre de 2018, el Estado de Veracruz era el segundo en el país en nuevos casos de SIDA al registrar 433 diagnosticados, superado por el Estado de México que para entonces sumaba 519.
 
En el “Boletín Epidemiológico” número 46, con fecha de corte al 16 de noviembre del año en curso, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se indica que los Estados de la República con el mayor número de nuevos casos de SIDA son:
 
Veracruz , con 480 (95 mujeres y 389 varones)
Estado de México, con 459 (54 mujeres y 405 varones)
Ciudad de México, con 340 (35 mujeres y 305 varones)
Baja California, con 338 (80 mujeres y 258 varones)
Yucatán, con 289 (26 mujeres y 263 varones)
 
La Organización Mundial de la Salud explica en su website que , el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
 
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo de este sistema, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.
 
Por otra parte, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) dio a conocer en su informe “Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA”, que desde el año de 1983 y el 11 de noviembre del 2019, se habían diagnosticado en el Estado de Veracruz a 17 mil 588 personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
 
Así también, el CENSIDA dio a conocer que desde 1984 al 11 de noviembre del año en curso, se tienen 10 mil 825 casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH en el Estado de Veracruz, de los cuales 7 mil 382 hombres y 3 mil 443 mujeres.
 
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios