Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz Puerto, cuarta ciudad del país con más robos violentos a negocios

- Sumó 760 denuncias por este delito de enero a junio

- A nivel estatal, es el primero en robos violentos y no violentos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican al primer semestre del año en curso que la ciudad de Veracruz Puerto es la cuarta del país con el mayor número de robos a negocios cometidos con violencia y la de Boca del Río, la número 19.

Con base en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” que publica mensualmente el SESNSP de la SEGOB, las cinco ciudades del país con el mayor número de robos violentos a establecimientos comerciales de enero a junio de este año son:
  • Ecatepec, en el Estado de México, con 1,223
  • Tijuana, Baja California, con 1,200
  • Guadalajara, Jalisco, con 997
  • Veracruz, Veracruz, con 760
  • Mexicali, Baja California, con 742



Estos cinco municipios suman 4 mil 922 robos violentos a negocios, el 23.7 por ciento del total que al primer semestre del año ascendieron a 20 mil 726.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se basa el SESNSP, define el Robo a Negocio como “apoderarse sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo de cosa ajena mueble, en unidades económicas dedicadas a la realización de actividades de compra, operaciones comerciales, venta de mercancías o servicios, entre los cuales destacan: las empresas, establecimientos o locales comerciales o de servicios, personas físicas con actividad empresarial, entre otros”.

En la República Mexicana, las Fiscalías Generales de los Estados y las Procuradurías de Justicia reportaron a la SEGOB en el primer semestre de este año 42 mil 746 robos a negocios, de los cuales 20 mil 726 se cometieron con violencia (48.4 por ciento) y 22 mil 20 sin violencia (51.6 por ciento).



En este recuento de robos a negocios cometidos con violencia, se pudo conocer que el municipio de Boca del Río ocupa el lugar 19 en el país con 172 asaltos violentos a establecimientos comerciales en los meses de enero a junio del año en curso.

Por otra parte y en cuanto al ámbito estatal, durante el primer semestre de este año se denunciaron 2 mil 908 robos a negocios, de los cuales mil 813 se cometieron con violencia y mil 95 sin violencia.

Las ciudades de Veracruz con el mayor número de denuncias por robos a negocios en el periodo enero-junio del año en curso son:


  • Veracruz, conmil 26 (760 cometidos con violencia y 268 sin violencia)
  • Coatzacoalcos, con 306 (185 cometidos con violencia y 121 sin violencia)
  • Boca del Río, con 264 (172 cometidos con violencia y 92 sin violencia)
  • Xalapa, con 194 (40 cometidos con violencia y 145 sin violencia)
  • Poza Rica, con 153 (117 cometidos con violencia y 36 sin violencia)