Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibió en el 1er trimestre 13% más remesas que en 2018: BANXICO

- El monto recibido de enero a marzo fue de 314.6 millones de dólares

- Veracruz es el octavo receptor de remesas provenientes del extranjero

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre de este año, el Estado de Veracruz recibió 314.6 millones de dólares de remesas provenientes de veracruzanos en el extranjero, cifra 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, esto de acuerdo al informe: Ingresos por remesas, distribución por entidad federativa, del Sistema de Información Económica del Banco de México.

Por el monto en dólares recibidos de enero a marzo de este año, la entidad veracruzana se ubica en el octavo lugar nacional como receptora de remesas provenientes del extranjero, sobre todo de veracruzanos que se encuentran por diversas circunstancias en Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo al Banco de México, las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias. Su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.



Al Calor Político comparó las cifras reportadas por el Banco de México en cuanto a remesas recibidas en los primeros trimestres de los años del 2017 al 2019:

Primer trimestre de 2017: 285.7 millones de dólares
Primer trimestre de 2018: 278.2 millones de dólares
Primer trimestre de 2019: 314.6 millones de dólares

En este primer trimestre de 2019, el Estado de Veracruz recibió 36.4 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2018, lo cual implica un incremento del 13 por ciento con respecto al año pasado.



Remesas, del latín “remissa”, es el envío de algo desde un lugar hacia otro diferente, aunque el uso más frecuente que se le da es al envío o giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que siguen viviendo en su tierra natal.

El último informe del Banco de México indica que nuestro país recibió en el primer trimestre de este año 7 mil 699 millones de dólares, a través de más de 24 millones de operaciones.
Es importante destacar que el Banco de México registra en su informe que casi la totalidad de los recursos que los connacionales enviaron a sus familias en la república mexicana durante los meses de enero a marzo de este año, se manejaron a través de transferencias electrónicas, en efectivo y especie, en tanto que por Money Orders fue una mínima parte.