Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz resurgirá este año con las obras de Pemex, dicen constructores de CMIC

Vislumbran para 2012 un panorama positivo en el norte de la entidad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Un panorama positivo vislumbran los constructores nacionales, dijo el tesorero del consejo nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, en Poza Rica, luego de reconocer que la entidad veracruzana surge con mayor fuerza de sus 42 delegaciones porque la mayor parte de sus contratos son con PEMEX, como principal inversionista en obras.

Luego de presidir la asamblea anual de los miembros de CMIC en Poza Rica, donde su presidente Salvador Reséndiz rindió su primer informe de actividades en el 2011, el tesorero nacional destacó que es PEMEX el mayor motor de los constructores.

Como Cámara Nacional dijo que se respaldará a sus miembros con gestión ante la paraestatal como principal ejecutor de inversión en obras e infraestructura, independientemente de lo que hagan dependencias federales, estatales y municipales.

Asegura que a nivel nacional se libra el año con números positivos, un 4 por ciento de incremento y confía que en este año se logre el mismo objetivo, aunque recordó que fue en los últimos meses del anterior que se logró ese beneficio para constructores.

Ante un año electoral, con la elección para nuevo gobierno federal en el país, dijo que se ha tenido contacto con candidatos y precandidatos de los partidos políticos participantes, así como los legisladores federales que definen las políticas públicas.

Pero el 2012 es positivo para los miembros de CMIC, con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas que permitirá certeza para inversionistas y generar mayor posibilidad de obra en infraestructura.

“Si eso sucede que lo esperamos prácticamente en el 2012, vamos a tener mayor oportunidad de trabajo las empresas constructoras y consecuentemente los estados les tiene que ir mejor, van a mejorar condiciones de infraestructura y su calidad de vida, con esquemas de este ejemplo de la ley”.

Se estima que las inversiones importantes se generarán de manera abundante en el país, con esas condiciones diferentes se reactivaría lo que los constructores denominan como rezagos.

En 42 delegaciones del país, donde la CMIC tiene presencia es la entidad veracruzana la que resalta, porque es donde fuertemente el aspecto petrolero le domina.

Reiteró que en cada delegación se deben resolver problemas locales y dar certeza para realizar las obras que se ejecutan, se hace énfasis de diálogo con autoridades para evitar los adeudos a los constructores.

Cuando ocurre, se afecta a una cadena productiva, más allá de una constructora, proveedores y la nómina de trabajadores son dañados y esto provocará problemas sociales.

Reiteró que no se permitirá que se explote a empresas locales con precios o condiciones: “se hace énfasis de defender los intereses legítimos de las empresas constructoras locales”.

No detalló qué entidades son laceradas, pero confía que resolviéndose el problema de seguridad entonces la industria empieza a crecer.

En el 2011 dijo que cierres ocurridos de empresas adheridas a CMIC no se dieron pese a problemas económicos o sociales, pero los pocos casos han sido por falta de pago. Sin embargo de la misma manera se registro incremento de afiliación del 15 por ciento.

A ello, dijo que el Gobierno Federal tiene claro que el motor de desarrollo por la infraestructura mueve la economía y que no debe detenerse en las distintas dependencias, así en conjunto con la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, dará buenos resultados para los constructores y la generación de empleos.

Como representante del Consejo Nacional de la CMIC, Gustavo Arballo dejó en claro que existe transparencia en las delegaciones de la CMIC en el país, tras un proceso debidamente controlado y auditado por despachos de auditoría externa que rinde cuentas al comité local y central de esta cámara empresarial.