El magistrado Gregorio Valerio Gómez, quien aspira a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, tiene entre sus propuestas, actualizar las leyes y Códigos del estado, ya que tan sólo los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles datan de 1932 y ya se requieren unos nuevos; reconoció que en el Poder Judicial “hay un rezago de todo” porque no ha tenido los recursos suficientes para poder cubrirlo.
Asimismo, consideró que el proyecto de presupuesto de mil millones de pesos para el Poder Judicial que propuso el Ejecutivo al Congreso, resulta insuficiente, pues el monto que dicho Poder planteó para el siguiente ejercicio fiscal fue de 2 mil millones de pesos.
Entrevistado acerca de sus aspiraciones de llegar a presidir el Tribunal Superior de Justicia y qué es lo que propone, Valerio Gómez, quien está adscrito a una de las Salas Civiles, dijo que una de las cosas que está planteando es la modernización del Poder Judicial, pero no sólo en cuanto a sus instalaciones y equipo, sino también respecto a las leyes y Códigos del Estado que tienen que ver con la impartición de justicia.
“Nuestros Códigos Civil y de Procedimientos Civiles son de 1932; han sido reformados y no quiero decir que por esa antigüedad no sirve, sí sirven, pero hay muchas cosas que la modernidad requiere que sean adecuados a nuevas situaciones”.
Agregó que ambos Códigos han sido parchados y lo mejor es tener bien integrado un Código o bien tener uno nuevo, en vez de que se sigan parchando.
Agregó que otras legislaciones civiles del país han avanzado en cuestiones tan delicadas como, por ejemplo, la identidad de quienes cambian de sexo o en aspectos como la maternidad sustituta, porque la ciencia médica ha avanzado en forma muy importante y las leyes se han quedado un poco limitadas, no han avanzado para proteger este tipo de situaciones y eso dijo, tendrá que hacerse por quien llegue como presidente del Tribunal en Veracruz.
La modernización tiene que ser referida al aspecto legal en donde todo tiene que partir de la reforma de la Constitución y de ahí reformar todos los ordenamientos que tienen que ver con el Poder Judicial, su Ley Orgánica, sus reglamentos, los Códigos Penales y Civiles y de Procedimientos en ambos casos, además de otras leyes.
Luego, dijo, hay que renovar las instalaciones de los juzgados, mobiliario, equipo, y la modernización de los sistemas informáticos en donde lo ideal sería que estuvieran enlazados en una red estatal, en donde interactúen todos los juzgados con el Tribunal Superior de Justicia y se analicen las cuestiones relativas a la prosecución de los juicios y al dictado de sentencias.
Asimismo, entre otras cosas, propone buscar recursos económicos de fondos federales como el FOSEG y el fondo para el mejoramiento de impartición de justicia, para equipo e instalaciones.
En cuanto a la corrupción que se da dentro del Poder Judicial, su propuesta es buscar acciones inmediatas para que se pueda atender a la sociedad en esos aspectos, uno de ellos es establecer un sistema de comunicación inmediato y gratuito de todo el estado a través de líneas lada 800 a una determinada instancia en donde se reciba y se dé seguimiento a todas esas denuncias; sistema que ya existe en otras instancias nacionales en donde se protege la identidad del denunciante.
También, dijo, debe crearse una visitaduría estatal permanente en todos los distritos judiciales, cuyos integrantes tengan la posibilidad de revisar expedientes y de atender las quejas que se presenten por los ciudadanos y también considera que quien esté al frente del Tribunal como Presidente debe ser una persona que ande por todo el estado visitando los 21 distritos judiciales en los cuales dé audiencias, no solamente en la Presidencia del Tribunal.
Consideró que el Presidente del Tribunal no debe encerrarse en su privado, debe estar al alcance de todo el pueblo veracruzano y atender a la gente.
Así también, Gregorio Valerio plantea que el Poder Judicial debe cumplir con sus obligaciones de transparencia, ya que esto es necesario y quien llegue a la Presidencia del Tribunal va a ser su deber inmediato cumplir con la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz porque está en vigor y tiene que cumplirse con todo lo que dice.
Dijo que entre más transparencia hay menos corrupción existe.
Asimismo, respecto a la propuesta de presupuesto de mil millones de pesos para el Poder Judicial que está haciendo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso, el magistrado consideró que ese monto no es el que planteó este Poder que es de poco más de 2 mil millones de pesos, pero dijo, hay que considerar también las posibilidades del Estado.
Señaló que se requieren esas cantidades en virtud de que el estado no había podido darle al Poder Judicial los suficientes recursos.
“Tenemos un rezago porque no ha habido los recursos oportunamente para poderlo cubrir, sin embargo, sí ha habido un avance en ese aspecto en los últimos presupuestos”.
No obstante, indicó, aún así resulta insuficiente ese presupuesto por el rezago que hay de todo, “tenemos 21 distritos judiciales y tenemos unos edificios en Xalapa del Poder Judicial y de los Juzgados, algo que se ha avanzado con Veracruz y con el reclusorio de Canticas, pero faltan muchas más cosas”.
Por cuanto hace a la sucesión en la Presidencia del Tribunal, “a mí lo que me interesa mucho es la democracia y es que dijo, sólo serán ocho los magistrados que elegirán al nuevo Presidente, que son los presidentes de las ocho Salas que tiene el Tribunal, los cuales integran el llamado minipleno.
“Desafortunadamente y antidemocráticamente son nada más ocho, ojalá que fuéramos todos”, puntualizó el magistrado Valerio Gómez.