Ir a Menú

Ir a Contenido

Leones 5, ?guila 6

Veracruz salva el honor y gana el tercero de la serie

Xalapa, Ver. 27/04/2007

alcalorpolitico.com

Con un rally de cinco carreras en la tercera entrada, un cuadrangular solitario de Willis Otañez en la séptima, una sólida salida del abridor Emigdio López, una ayudadita de los visitantes –que regalaron 6 pasaportes y dejaron 10 hombres en las bases– y nervios de más, los Rojos del Águila salvaron el honor y se apuntaron el tercero de la serie contra los Leones de Yucatán.

Tuvieron que pasar 20 entradas completas para que la novena jarocha le diera su primera ventaja al manager dominicano Bernardo Tatis y tres partidos para que consiguiera su primera victoria como piloto rojo.

La insurrección jarocha inició con un doble del catcher Juan Robles al jardín izquierdo, Urías lo hizo avanzar a tercera con un toque de sacrificio, Acuña recibió pasaporte, Guerrero empujó la primera carrera con sencillo al jardín central, Bryan Nelson rodó a la primera, pero el pitcher Javier Martínez no pudo retener la pelota y el norteamericano se quedó en la inicial y en la jugada José Luis Acuña timbró la segunda anotación.

Ya con el relevista Manuel Flores en el montículo, Otañez conectó un sencillo al izquierdo con lo que produjo su carrera número 34 de la temporada, Álvarez recibió pasaporte, Abel Martínez continuó la fiesta con sencillo al izquierdo empujando a Nelson a la registradora y, con las bases llenas, Jesús Vega recibió pasaporte para empujar de caballito a Otañez.

Los Leones de Yucatán timbraron su primera carrera con jonrón solitario de Said Gutiérrez en la séptima, que marcó la salida del abridor emplumado, Emigdio López.

Inmediatamente después, con dos outs, ante la serpentina de Tomás Solis, el dominicano Willis Otañez –que por primera vez en al temporada fue utilizado como bateador designado– conectó su vuelacercas número 8 del certamen y regresó la ventaja de 5 carreras para los locales.

En la octava entrada los melenudos se rebelaron ante los disparos del tercer lanzador porteño, Noé Romo. Borges y Castillo pegaron sencillos consecutivos al izquierdo, Romero recibió pasaporte, Arredondo fue puesto fuera con rodado a la primera, pero empujó la segunda carrera felina en los spikes de Luis Borges. Francisco Villegas vino al relevo sólo para que Morejón y Gutierrez le pegaran par de sencillos, el primero productor de dos carreras.

Tuvo que venir el apagafuegos Sixto Báez para aplacar la rebelión, con ponche para Fernando Alejos, base por bolas a Castañeda y out forzado en segunda en rodado de Donzell McDonald.

Para la novena entrada las uñas fueron insuficientes ante los apuros que pasó Báez: Borges conectó sencillo al central, Castillo se embasó en error de Sergio Guerrero. Romero fue puesto fuera en rolling a la segunda, Alan Arredondo conectó un fly de sacrificio, para poner el marcador 6 carreras a 5, y con la carrera del empate en la segunda base, Oswaldo Morejón rodó a las paradas cortas para terminar el partido.
Por primera vez, y no sin efectividad, el manager emplumado realizó cambios en el line up de los porteños, al colocar a Willis Otañez como designado, con lo que el dominicano regresó a su productividad habitual, Abel Martínez inició en la tercera base, Bryan Nelson en el jardín izquierdo, Jesús Vega dejó la receptoría para cumplir una buena labor en la inicial y Juan Robles estuvo detrás de home.

El pitcher ganador fue Emigdio López, que tiró seis entradas y un bateador, permitió 7 indiscutibles –uno de ellos cuadrangular–, una carrera limpia, otorgó una base por bolas, ponchó a dos, enfrentó a 25 bateadores con 77 lanzamientos. La derrota fue para Javier Martínez, que lanzó por espacio de 2 entradas y un tercio, permitió 2 hits, 4 carreras (dos de ellas inmaculadas), dio tres pasaportes, enfrentó a 12 bateadores con 47 lanzamientos.

Sixto Báez se apuntó su salvamento número 6 de la temporada, trabajando una entrada y dos tercios, permitió un hit, una carrera sucia, dio una base por bolas y ponchó a un león.

David Sinohui, que tuvo su segunda participación como lanzador emplumado, tiró una entrada completa y permitió un hit. Noé Romo tuvo un relevo desastroso: lanzó un tercio de entrada, le pegaron dos imparables, permitió 3 carreras y dio una base por bolas. Y la efímera aparición de Francisco Villegas sólo dio para dos bateadores, y ambos le dieron de hit.

Los Leones de Yucatán se despidieron del puerto de Veracruz con 13 imparables pero 10 dejados en las bases; y el staff de picheo cavó su propia tumba con seis bases regaladas.

Los totales del encuentro fueron los siguientes: Yucatán: 5 carreras, 13 hits, 1 error; Veracruz: 6 carreras, 5 hits y 1 pecado.

Con este resultado –y la victoria de Tigres sobre Minatitlán 13 carreras a 4–, ambos equipos mantuvieron su lugar en la tabla de posiciones de la zona sur, los Leones a 6 y el Águila a 8 juegos del primer lugar.
Para hoy, los Rojos del Águila le harán los honores a los Tigres de Quintana Roo, buscando remontar posiciones en el standing. El cubano Hanzel Izquierdo (2 ganados-2 perdidos, 5.09 de efectividad, 6 juegos y 40 entradas y dos tercios de labor) será el encargado de dar la bienvenida a los felinos.

Llega Escalante, se va Duarte

El jardinero Mauricio Escalante, que iniciara la campaña con los Rieleros de Aguascalientes, se unirá a los Rojos del Águila en un cambio que manda al pitcher derecho Mauricio Duarte a las huestes hidrocálidas.

Duarte había sido desactivado del roster el pasado miércoles, para darle cabida al joven Rafael Cruz Chavez.
Escalante está en su segunda temporada en liga mexicana.