Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como 5° del país en deuda subnacional: CEFP

- Hace un año, en el primer trimestre de 2018, era el 4° estado de la República más endeudado de México

- En el último año la deuda de Veracruz se redujo en más de 1,200 mdp

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace un año, en el periodo enero-marzo de 2018, el Estado de Veracruz era el cuarto de la República con la deuda subnacional más alta, que al reducirla en más de mil 200 millones de pesos al primer trimestre de este 2019, le mantienen ahora como la quinta entidad entre las más endeudadas del país, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de diputados, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Veracruz descendió del cuarto al quinto lugar nacional entre los Estados de la República más endeudados del país desde finales del año 2018, en lo cual influyó que hayan elevado sus adeudos los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Estado y Ciudad de México.

Con base en el documento “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Primer Trimestre de 2019” del CEFP, las entidades de la República Mexicana más endeudadas en términos absolutos a marzo del año en curso son:

Ciudad de México con 80 mil 822.7 millones de pesos
Nuevo León, con 76 mil 512.3 millones de pesos
Estado de México, con 49 mil 871 millones de pesos
Chihuahua, con 49 mil 710 millones de pesos
Veracruz con 46 mil 729.2 millones de pesos



Estos cinco Estados de la República concentran más de la mitad (51.0 %) de la deuda subnacional, al primer trimestre de 2019.

La Deuda Subnacional son todas las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, derivadas de financiamientos por los Estados y Municipios, en este caso de la República Mexicana.

A diferencia de las cinco entidades de la República antes mencionadas, el Estado de Tlaxcala no presenta endeudamiento, en tanto que los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Querétaro han suscrito deuda por montos menores a los 3 mil millones de pesos, cifra muy por debajo del promedio subnacional de 18.1 mil millones de pesos.



El informe “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. primer Trimestre de 2019”, es un documento que tiene como alcance la Deuda Subnacional, misma que incluye tanto a la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales, como a aquella contratada por los entes públicos de ambos órdenes de gobierno.