Este miércoles, Veracruz se integró a la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión con el objetivo de fortalecer acciones preventivas, recuperar coberturas de vacunación y cortar cadenas de transmisión en el país.
La gobernadora Rocío Nahle García participó de manera virtual en la reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Salud federal David Kershenobich Stalnikowitz, acompañada por representantes del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Durante el encuentro se informó que México dispone de 28 millones de dosis para aplicación inmediata y se reiteró que la inmunización es la medida más eficaz para contener el sarampión. En este sentido, el director del IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor, detalló que “No hay mortalidad en Veracruz”.
Las autoridades reiteraron que el grupo prioritario lo conforman niñas y niños de 6 meses a 12 años. También se contempla a personas de 12 a 49 años, pacientes vulnerables o con inmunodepresión y quienes no cuenten con cartilla o desconozcan su esquema de vacunación. En Veracruz operan 733 módulos de vacunación distribuidos en distintas regiones, con abasto suficiente de biológicos.
Durante la reunión nacional se destacó que Veracruz no se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de casos, sin embargo, se reforzarán las acciones preventivas para evitar la propagación del virus. El titular del IMSS-Bienestar explicó que el sarampión puede generar complicaciones graves, como encefalitis, principalmente en menores, por lo que insistió en la importancia de acudir a los centros de salud. Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a revisar las cartillas y aprovechar la disponibilidad de vacunas para proteger a la población y evitar nuevos contagios.