Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar en feminicidios en el país; sólo por debajo de Chihuahua

- Los municipios donde más suceden decesos son: Isla, Rodríguez Clara y Zongolica

- El diputado local Fernando Yunes indicó que en promedio, al día mueren 2 mujeres

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

El diputado local de extracción panista, Fernando Yunes Márquez, durante la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” indicó que en promedio dos mujeres son asesinadas al día.

Tras haber presentado una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de femicidio, dijo que cada vez son más las muertes de mujeres en el estado, donde los municipios más frecuentes son Isla, Rodríguez Clara y Zongolica.

En base a las estadísticas proporcionadas por el legislador, indicó que Veracruz se encuentra ubicado en segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, toda vez que la entidad de Chihuahua lleva el primer lugar en estos hechos.

Dijo que ante la problemática y falta de registro de los asesinatos cometidos contra mujeres, espera que sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Sol Azteca vena favorable su iniciativa presentada ayer ante el Congreso Local.

Cabe señalar que, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer en el municipio porteño, Elizabeth Aguirre Cházaro, informó que de 1999 a 2005 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, y de 2005 a 2010 van 309, lo cual muestra una disminución en este acto deshonroso.

Además dijo que del 2008 se han atendido a más de 11 mil casos de los cuales 73 por ciento se trata de violencia.