Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz será el más afectado por el cambio climático revelan estudios

- La elevación del mar en el Golfo de México afectará zonas bajas; estudios permiten alertar oportunamente, revela Ranulfo Márquez -Embajada Británica financió estudios a la UV y a partir de noviembre iniciarán líneas de acción

Minatitl?n, Ver. 04/10/2008

alcalorpolitico.com

La Embajada Británica en México financió todos los estudios de un Plan de Cambio Climático cuyo primer reporte, con 47 acciones, ya se elaboró y en el mes de noviembre se entregará formalmente una serie de líneas de acción que se tienen que ejecutar en Veracruz.

Durante la reunión extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, a petición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de esta área, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que de acuerdo a estudios mundiales de todos los modelos, el estado de Veracruz sería el más afectado por el cambio climático debido a la elevación del mar dentro del Golfo de México.

Por esta razón, agregó, el Reino Unido firmó un convenio primeramente con Veracruz porque muchas de las medidas tomadas por el Gobernador desde el inicio de su administración como el programa ABC, de aguas, bosques y cuencas, tiene que ver con los propósitos del Plan de Cambio Climático.

Explicó que en ese sentido, los alertamientos oportunos que se hacen tienen que ver mucho con los trabajos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido a la Secretaría de Protección Civil a partir de haber creado la Oficina de Cambio Climático en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Por otra parte, Ranulfo Márquez informó que al día de hoy sábado se tienen un total de 73 municipios y 10 mil 74 viviendas afectadas por las inundaciones recientes.

Detalló que de la zona sur son 31 municipios, de la Cuenca del Papaloapan 12, de la zona montañosa nueve, de la zona centro uno y de la zona norte 20, con 806 comunidades afectadas, 164 colonias, 44 ríos y 19 arroyos desbordados, 48 albergues activados con tres mil 433 damnificados, 11 lesionados, 375 rescatados, 31 puentes dañados, 35 deslaves, 138 tramos carreteros, ocho hundimientos, tres muros de contención y 261 escuelas afectadas mientras otras más se continúan evaluando al igual que los diferentes cultivos.

Dio a conocer que de acuerdo a sus instrucción del Gobernador del Estado se hizo un re-alertamiento sobre el fenómeno de lluvia que se aproxima y que de acuerdo a estimaciones de las áreas técnicas, el rebosamiento de la tierra en el estado, en especial en los 73 municipios que sufrieron anegación por el desbordamiento de 43 ríos, éstos son los que tendrían un mayor riesgo.

“Tenemos ya un mapa de riesgos bien determinado y en ese sentido estamos trabajando no solamente con los consejos del Sistema sino con todas las fuerzas sociales que en estos momentos se activan en cada lugar, como es el caso Minatitlán en donde tenemos una de las emergencias más fuertes, la más fuerte y más grande desde 1919”, manifestó el funcionario estatal.

Lo importante es que ese muro será reforzado temporalmente, subrayó Márquez Hernández, porque tendrá que ser reconstruido posteriormente como parte de un programa del Fondo Nacional de Desastres.
El secretario de Comunicaciones informó que se tienen 97 equipos en 26 municipios y se han enviado trailers con tuberías para restablecer la comunicación; de 286 comunidades que hace cinco días estaban incomunicadas, hoy hay 110, dos en Las Choapas, 6 en Playa Vicente, 50 en Minatitlán, 30 en Hidalgotitlán y 22 en Isla.

El secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy, comentó que la actividad turística se mantiene con normalidad y no hay afectación en general a excepción de Tlacotalpan, mientras que los hoteles se encuentran con una capacidad aceptable con aproximadamente un ocho por ciento arriba en relación a los números de visitantes del 2007, cerrando con este año con siete millones de visitantes y una derrama de más se seis mil millones de pesos.

De la Secretaría de Desarrollo Económico, el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Antonio Ferrari Cazarín, dijo que hay mil 200 negocios afectados de acuerdo a las cámaras empresariales, que serán atendidos con el Fondo Firme.

El Delegado SEV en Coatzacoalcos, Martín Gelabert Tapia, informó que está en proceso la entrega de libros de texto para 441 escuelas dañadas y 23 mil 139 alumnos de la zona sur que no están tomando clases.

La Presidenta del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, dijo que ha estado pendiente que en los albergues reciban la atención necesaria y se espera la llegada de un trailer con leche y pañales provenientes del municipio de Orizaba.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria dijo que 416 elementos entre médicos, enfermeras, personal de vectores y técnicos en salud han otorgado seis mil 580 consultas, contando con especialistas para brindar apoyo psicológico en los albergues; hubo 60 brotes epidémicos y se inició el saneamiento con el encalamiento y personal de regulación y fomento sanitario.

El Delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Víctor Esparza García, dijo que hay un descenso de hasta 90 centímetros en la parte inundada de Minatitlán toda vez que se han bombeado 75 mil metros cúbicos de agua, ayudados por seis bombas de las CNA, Pemex, dos del Gobierno del Estado y con la operación de los cárcamos I y II.

También participaron en la reunión los alcaldes de Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, así como otros integrantes del gabinete que dan seguimiento a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado en otros municipios afectados.

De igual forma, estuvieron el director de la CAEV, Antonio Benítez Lucho, y el Comandante de la XXIX Zona Militar, General Brigadier DEM José Luis Medina García, entre otros.