Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz será sede de la Reunión Internacional de Pesca de Atún Tropical, en junio

- La entidad es reconocida por su liderazgo, vocación pesquera y sus acciones por la sustentabilidad, destacó el gobernador Javier Duarte

- Es el evento más importante a nivel mundial en el ramo, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa

Veracruz, Ver., 10/05/2013

alcalorpolitico.com

Por su liderazgo, vocación y gran potencial pesquero en el Golfo de México, además de su preocupación por la sustentabilidad, Veracruz será sede de la Reunión Internacional de Captura de Atún, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al reunirse con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mario Aguilar Sánchez.

Del 3 al 14 de junio, investigadores, empresarios, productores pesqueros y organizaciones ambientalistas no gubernamentales de 22 países del mundo analizarán las condiciones del recurso para el establecimiento de medidas de conservación y de las vedas.

El mandatario dijo que la resolución tomada por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, con sede en La Joya, California, es una muestra clara del liderazgo de la entidad, así que expresó su beneplácito por que Veracruz sea sede y anfitrión del evento más importante a nivel internacional en el ramo.



A su vez, Aguilar Sánchez dijo que en el mundo existen organismos internacionales que regulan la pesca de atún, de túnicos, en todos los mares del mundo. México participa en dos de las comisiones, de las cuales, la Interamericana de Atún Tropical regula la pesquería de túnicos en el Pacífico y en la parte Oriental del planeta y cada año celebra sus sesiones en un país distinto.

En dicha comisión participan 22 países y, en este año, México fue designado sede de la Sesión Internacional de Pesca de Atún, ya que es la nación que cuenta con la pesca de atún más grande de esta organización, alrededor del 40 por ciento de la captura.

Entre las naciones participantes en este evento de carácter mundial se cuentan delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, China, Taiwán, Guatemala, Panamá, Costa Rica, casi todo Centroamérica, además de Colombia, Venezuela y Ecuador, el segundo país más importante en la captura de atún dentro de la organización.



El Comisionado Nacional de Conapesca añadió que en esta sesión un staff de científicos que tiene la organización, con sede en La Joya, California, analizan qué tan grandes están las poblaciones del producto para tomar medidas que permitan una pesquería de atún regulada y sustentable, esto es, que se garantice el abasto de atún.

En este sentido, expresó que, si México adopta un programa de sustentabilidad pesquera en el marco de esta reunión, se logrará que haya recursos para muchas generaciones.

“Si lo sobrepescamos

y lo depredamos, el recurso escaseará, y sería lamentable que se pierda la producción de atún, uno de recursos más importantes con altísima calidad nutricional que abastece a mexicanos”, finalizó.