Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue como primero en Tuberculosis Respiratoria

- De enero a junio registró 851 nuevos casos, la cifra más alta del país

- La mayoría de enfermos son varones

- Aunque persiste la pandemia, OMS piden no desatender este mal respiratorio

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 14/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a junio, el estado de Veracruz registró 851 nuevos casos de Tuberculosis Respiratoria (539 hombres y 312 mujeres), la cifra más alta del país, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” 26/2021 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con base en ese informe publicado por la Secretaría de Salud, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de esta enfermedad al primer semestre de este año son:

- Veracruz, con 851 (539 varones y 312 mujeres)
- Baja California, con 806 (554 varones y 252 mujeres)
- Nuevo León, con 686 (440 varones y 246 mujeres)
- Chiapas, con 611 (358 varones y 253 mujeres)
- Sinaloa, con 551 (391 varones y 160 mujeres)



Estas cinco entidades federativas suman juntas 3 mil 505 de las 7 mil 924 personas diagnosticadas con Tuberculosis Respiratoria en los primeros seis meses del año en curso, esto es, el 44.2 por ciento del total.

Es importante destacar que de acuerdo con estos datos, son los varones la mayoría de quienes son diagnosticados con esta enfermedad pulmonar, pues de las 7 mil 924 personas diagnosticadas de enero a junio con este padecimiento, 5 mil 83 son hombres (64.1 por ciento) en tanto que 2 mil 841 son mujeres (35.9 por ciento).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.



A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la emergencia global por la pandemia de COVID-19 no debe olvidarse la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria que cada año afecta a 10 millones de personas y mata a 1.5 millones de ellas.

La enfermedad de COVID-19, advierte la OMS, "está mostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados", como los pacientes de tuberculosis.