Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue como segundo del país en violencia de género

- De los 12 Estados que reportan denuncias por este delito, de enero a agosto tuvo 720

- Veracruz, Coatza, Xalapa, Boca y Poza Rica, las ciudades con más denuncias presentadas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 12 Estados de la República Mexicana donde se registraron denuncias por delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar” en el periodo enero-agosto del año en curso, Veracruz se mantiene como el segundo del país con 720 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, las entidades federativas con el mayor número de delitos de este tipo en los meses de enero a agosto son:
  • Estado de México: 1,260
  • Veracruz: 720
  • Coahuila: 300
  • Guerrero: 203
  • Chihuahua: 27



Estos cinco Estados de la República Mexicana suman juntos 2 mil 510 de las 2 mil 541 denuncias presentadas en 12 entidades por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, esto es, el 98.7 por ciento del total.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.

Es importante advertir que en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, un gran número de entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, reportan en ceros las denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar” en el primer semestre del año.

Por cuanto hace al ámbito estatal, los municipios con el mayor número de denuncias por el citado delito en el periodo de enero a agosto son:


  • Veracruz con 130
  • Coatzacoalcos con 75
  • Xalapa con 71
  • Boca del Río con 30
  • Poza Rica con 25
  • Tuxpan con 23
  • Minatitlán con 21
  • Cosamaloapan con 14

Estos ocho municipios sumaron 389 de las 720 denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar”, cifra que representa el 54 por ciento del total.

En el micrositio “Violencia de Género” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero

se precisa que los tipos de Violencia son los siguientes:

Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.

Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.



Violencia Económica: Se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.

Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual, al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.