Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz sin salir del rezago en alfabetización

- Reconoce el IVEA que hay 924 mil personas sin estudios de primaria y 651 mil no saben leer - Se emprenderán programas en 15 municipios para abatir este atraso

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 01/09/2008

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz aún hay rezago educativo, hay un millón 50 mil veracruzanos mayores de 15 años que no ha concluido la educación secundaria; 924 mil sin concluir la primaria y 651 mil que no saben leer y escribir, expuso el director del Instituto Nacional de Alfabetización, Álvaro Capetillo.

El funcionario estatal señaló que la UNESCO determinó el 8 de septiembre como día mundial de la alfabetización, es una declaración que nos hace un recordatorio que debemos continuar con la tarea que los estados tienen como responsabilidad el acercar la lectura y escritura.

En el marco de esta llamada de atención que hace la UNESCO, en el estado se buscarán a los ciudadanos que no sepan leer para llevar acciones de alfabetización, con mayor énfasis en 15 municipios más pobres de la entidad con cursos motivacionales, "esos municipios forman parte del programa 100 por 100, el que se inicia con Tehuipango".

Para estos ayuntamientos, dijo que en los días 12, 13 y 14 de septiembre en coordinación con la Academia Veracruzana de la Lengua, se presentarán todos los materiales del IVEA en lengua nahuatl y totonaca, para atender a los grupos indígenas.

Una de las acciones de alfabetización con la que se inició el mes de la alfabetización, es con el examen diagnóstico a 20 elementos del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Xalapa, además se formarán círculos de lectura en comandancias del IPAX.