Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz también desapareció fideicomisos; dependencias manejarán el dinero

Para 2021, algunas secretarías recibirán más presupuesto pues manejarán recursos de dichos fideicomisos

José Topete Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

El proyecto de Presupuesto de Egresos que el Gobierno del Estado presentará al Congreso local distribuirá los recursos de los fideicomisos extintos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a las distintas dependencias estatales del ramo, por esta razón algunas dependencias incrementarán su presupuesto y serán responsables del manejo del dinero.

El secretario, José Luis Lima Franco, señaló que a nivel estatal se está implementando la misma política que a nivel federal, desapareciendo instrumentos como los fideicomisos que se manejaban con discrecionalidad.

"Los fideicomisos que desaparecimos, los recursos que algunos podrían llegar a tener ya están aquí y ahorita en la propuesta de presupuesto 2021 que mandemos al Congreso ya trae, de alguna forma, incluido en muchas dependencias estos recursos que traían los fideicomisos".



“Algunas dependencias, por ejemplo puntualmente la Secretaría de Medio Ambiente, ya traen un presupuesto mayor para 2021 pero producto de los programas que se fondeaban con el Fideicomiso Ambiental Veracruzano y así todas las demás”, observó.

El funcionario señaló que el presupuesto Egresos que envíen al Congreso de Veracruz para su aprobación destinará en las dependencias el recurso correspondiente a cada fondo que fue extinto a partir del decreto del gobernador, Cuitláhuac García, que instruyó dicha medida.



"Por ejemplo, en el caso del Fondo Ambiental Veracruzano, los proyectos ecológicos, ambientales y de organizaciones ya no van al FAV, se les seguirá apoyando a través de la Secretaría de Medio Ambiente y ellos seguirán apoyando este tipo de proyectos".

“Es la misma lógica del Gobierno Federal, no se pretende dejar de apoyar estos temas de los fideicomisos; se busca mayor eficiencia en el gasto y que esté presupuestado año con año”, declaró el Secretario.



Cabe recordar que Veracruz cuenta con 25 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, que este 2020 pasaron de tener un saldo patrimonial de 3 mil 908.4 millones de pesos a 3 mil 160 millones 363 mil 538 pesos, puesto que se determinó la no extinción de 11 fideicomisos estatales.

Lima Franco descartó que la medida federal y estatal afecten a los beneficiarios de estos recursos que se destinaban para temas de desastres naturales; ciencia; cultura; investigación; tal y como se está criticando por la oposición con la extinción de 109 fideicomisos a nivel federal.

El titular de Finanzas argumentó si bien los fideicomisos desaparecen, el dinero no será administrado “por cuatro o cinco personas”, pues se depositará a las dependencias y éstas manejarán su distribución.



“Los entes estarán obligados a gastar el recurso; no se dejarán de apoyar estos temas de investigación, cuestiones científicas y académicas. Todo estará presupuestado año con año y eso se discutirá en el Congreso, sin dejar el dinero a expensas de 4 o 5 personas que integraban los fideicomisos”.

En el caso del FONDEN, Lima Franco indicó que tiene una bolsa de 6 mil millones de pesos a nivel federal pero el fideicomiso sumaba pasivos por 21 mil millones de pesos, por lo que lejos de que el Gobierno Federal se apropie del recurso “se va a distribuir la deuda”.

“Se van a distribuir en dependencias federales como Protección Civil, SCT y algunas otras como CONAGUA”.



Insistió en que los fideicomisos eran manejados con discrecionalidad por un grupo de personas que los administraban y en los casos en que los recursos no se usaran se quedaban ahí pero ahora el ente tiene la obligación de gastar antes del fin de año o debe regresarlo a la Tesorería de la Federación.



“Estos fideicomisos se manejan de alguna forma por estos órganos internos que deciden a quién se les da los apoyos, por cuatro o cinco personas, y lo que se busca es quitar esta discrecionalidad que había y la parte burocrática que había en fideicomisos, así como una mayor eficiencia en gastos”.