Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, una de las principales puertas de exportación de productos mexicanos

Sólo les falta cumplir con estándares de calidad que se exigen internacionalmente y en eso se está trabajando: José Murad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz es una de las principales puertas de exportación de los productos mexicanos, pero ya en el área de exportación por sector no ha tenido éxito porque compite con empresas y productos de otros estados, afirmó José Murad Loutfe, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) del estado de Veracruz.

"Sería una lástima que hagamos un esfuerzo todos los niveles de gobierno o que hagan el esfuerzo ellos por asistir a una empresa importante, que les consigamos al comprador y que en el primer pedido los tronemos, porque no tuvieron la capacidad", señaló en entrevista en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana.

Admitió que a los productos veracruzanos les falta cumplir con los estándares de calidad que se exigen internacionalmente y en eso se está trabajando.

Dijo que Veracruz tiene importancia en agroindustria, ganado, tabaco, café, salsas, moles, cárnicos, cítricos, piña, papaya, son productos que hay en otros países.

Este año se trabaja con pequeños y medianos productores porque desconocen los pasos a seguir para exportar, se les acerca con las dependencias que ofrecen apoyos y además se les canaliza a foros, ferias y misiones en las que puedan participar.

"Se nos acercan compradores o intermediarios que buscan comercializar productos en otros países y nosotros hacemos la labor a esos productores hacer el click y beneficiar a ambas partes".

Por ello, a través de la Dirección que representa, se trabaja desde lo básico como: qué es el comercio internacional, cuáles son los procesos, las cuestiones arancelarias hasta temas básicos de contabilidad y administración.