Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz va por buen camino en cuanto a prevención de desastres, afirma Lavel

- La participación de los municipios y la sociedad apoyará a reducir el riesgo

- Especialista en PC insiste que esto aumenta la capacidad de hacer que las leyes y normas sean efectivas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Allan Lavel, asesor en el tema de Riesgo, Desastre y Cambio climático de la Secretaría General de la Facultad Iberoamericana de Ciencias Sociales con sede en San José, Costa Rica, dijo que hay una necesidad de transformación en cuanto a la prevención de desastres.

Entrevistado previo a su participación en el foro Nueva Ley de Protección Civil para la reducción de riesgos y desastres en Veracruz, calificó la actuación de las autoridades estatales como buena en el sentido de que han tomado ciertas medidas.

No obstante, dijo que es importante tomar en cuenta la problemática del cambio climático, que provoca pérdida de playas, deslizamientos y huracanes.

"Apoyamos la iniciativa de profundizar en la norma para incitar que grandes sectores de la población, colaboren en la gobernanza del riesgo, por llamarlo así. Esto aumentará la capacidad de hacer que las leyes, las normas, sean efectivas".
Del mismo modo, afirmó que debe llamarse a discusión y consulta pública sobre varios aspectos de la Nueva Ley de Protección Civil para la reducción de riesgos y desastres en Veracruz.

Afirmó que el orden territorial parte precisamente de la participación local, es decir, de los municipios, de esa forma se reduce el riesgo.

"Hay ordenación urbana, local, esto disminuye el riesgo. Para un municipio, el riesgo si se expresa, el desastre se sufre a nivel local. De ahí que podrían empezar las iniciativas a nivel local comunitario".

Allan presentó la Conferencia magistral denominada "Del desastre al riesgo la base para transformación de la gestión", en el Congreso del Estado.