Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y el resto del país carecen de preparación de neurocirujanos: Roberto de Leo

- Se tiene uno de ellos para atender a cien mil habitantes

- Médicos especialistas atienden traumas, tumores, enfermedades vasculares, enfermedades degenerativas, cirugía de columna, entre otras

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tanto el estado de Veracruz como el resto del país, “estamos cortos en la preparación de neurocirujanos, toda vez que debemos tener uno de ellos para atender a cien mil habitantes y esto no se da”, aseguró el doctor Roberto de Leo Vargas, director de Neurocirugía del Hospital ABC, quien disertó en esta capital la conferencia magistral “El futuro de la neurocirugía en México”.

En entrevista, el especialista comentó que en primer lugar esta situación es motivada porque los requerimientos necesarios para la neurocirugía son muy específicos y muy caros, “se tiene que invertir en la formación de neurocirujanos y en proporcionarles el equipo necesario para la atención, el cual es costoso”, añadió.

Aunado a lo anterior, el mínimo de preparación actualmente es de 10 años, ya la especialidad no es suficiente, todo mundo hace mínimo seis años de especialidad, dos años de maestría y dos años de subespecialidad, entonces se va a diez años de preparación para poder iniciar actividades sustanciales.



Dio a conocer que quienes aspiran a la neurocirugía sólo es el dos por ciento del total de candidatos a ingresar a la carrera de Medicina y con los promedios más altos logran acceder a esto, tomando en consideración que el número de plazas para Medicina fueron tres mil y se presentaron 25 mil candidatos, mientras que para los programas de neurocirugías sólo se aceptaron a 40 estudiantes, puntualizó.

De Leo Vargas, insistió que estamos “cortos en la formación de neurocirujanos y obviamente en la distribución, por lo regular las grandes ciudades como Veracruz, Xalapa, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara cuentan con un buen número de neurocirujanos y hay otras ciudades que no tienen ninguno o son muy pocos”.

- ¿Que tan capacitado está el estado de Veracruz para preparar a este tipo de profesionales?, se le cuestionó.

- "Está totalmente capacitado, tiene excelente recursos, tanto en Xalapa como en Veracruz para la preparación de residentes de alta especialidad. No estoy muy seguro con ciertas subespecialidades, pero en general sus recursos son suficientemente buenos y de buena calidad", señaló.



- ¿Hay suficientes neurocirujanos en Veracruz?, se le inquirió.

- "No. Están cortos y volvemos a lo mismo, Xalapa y Veracruz tienen un buen número de neurocirujanos y un excelente grupo de neurocirujanos, pero hay zonas como es el norte y el sur de Veracruz donde no hay suficientes especialistas para esto", añadió.

Destacó que los principales padecimientos que se dan con más frecuencia y que son atendidos por estos médicos especialistas son traumas, tumores, enfermedades vasculares, enfermedades degenerativas, cirugía de columna, esos serían los cuatro o cinco impedimentos más importantes que se atienden.

Cabe señalar que el doctor Roberto de Leo Vargas, recibió de manos del alcalde Américo Zúñiga Martínez las llaves de la ciudad y fue nombrado huésped distinguido de Xalapa, durante una sesión solemne del Cabildo xalapeño.