Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante reclamos de oposición

Veracruz y Estados van por reforma al Pacto Fiscal

- 8 Secretarios de Finanzas del país iniciarán mesas de trabajo

- Prioridad de Veracruz es atacar pobreza y, en segundo lugar, distribución equitativa de recursos

- Deben dejarse de lado "egoísmos ideológicos": José Luis Lima

- Propuesta se presentaría después de elecciones de 2021

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, adelantó que en las próximas semanas, sus homólogos y él, que integran la Comisión Permanente de Vigilancia de Participaciones, llevarán a cabo mesas de trabajo a fin de llegar a una propuesta de reforma al pacto fiscal.

Y es que ante los recientes cuestionamientos de los Gobernadores de los Estados del norte, en los que acusan de aportar mayores recursos a la Federación de los que reciben, José Luis Lima señaló que se buscará una fórmula que beneficie a todas las entidades equitativamente.

“Estaremos iniciando en las próximas semanas en las mesas de trabajo la discusión de las fórmulas técnicas. (Hay que) puntualizar que se va a iniciar la discusión y el trabajo para revisar la parte técnica, hacer números; echar lápiz como se dice de manera coloquial”, expresó.



Lo que se busca es que no sea una “suma cero”, tal como se afirma, de que hay Estados que se benefician y otros que se perjudican, sino que sea igualitaria, por lo que estimó que pasando el proceso electoral de 2021 se podría estar presentando esta propuesta de reforma al pacto fiscal.

El titular de la SEFIPLAN aseguró que el objetivo de Veracruz en primer lugar es atacar la pobreza y, en segundo, que sea una distribución equitativa de los recursos y las riquezas que tiene el país, dejando de lado cuestiones políticas.

“Son tiempos en lo que debemos trabajar coordinados, en unidad y dejar de lado cualquier tema político o de egoísmos ideológicos”, precisó al explicar que la entidad veracruzana junto con Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Baja California y Aguascalientes, integran dicha Comisión Permanente y serán los encargados de generar la nueva propuesta en nombre de las 32 entidades.



“Las discusiones en las mesas de trabajo se van a hacer con los otros Secretarios de Finanzas del país. Nosotros estaremos haciendo los números, trabajando al interior de los Estados, de manera técnica y posteriormente será el tema político pero de primera instancia, será un tema netamente técnico”, puntualizó.

La fórmula con la que se determinan las participaciones que reciben los Estados consta de diversas variables como la población, las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la recaudación hacendaria, la pobreza, entre otras.

“Entonces será revisar las variables. Obviamente al modificarlas hay algunos que se benefician más, otros que se perjudican y ésa es la discusión que tenemos que hacer y echar a andar, revisar la fórmula, variable por variable y ver qué se puede hacer para poder llegar a un acuerdo entre todos”, enfatizó.



Lima Franco dijo que independientemente de que algunos Gobernadores han expresado su oposición al Gobierno Federal existe el compromiso de trabajar coordinadamente en este tema para encontrar un consenso.

“Llegará el tiempo en que tenga que ser una negociación política. Pero creo que nosotros sí podemos llegar a un acuerdo como lo hicimos en el tema del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de que fuera mensual el compensar al 100 por ciento la caída de las participaciones”, recordó.

El funcionario estatal expuso que los Estados del sur también aportan al país otros temas importantes como el petróleo, gas, agua y zonas portuarias y añadió que el propósito de fondo del pacto fiscal es que las entidades más beneficiadas apoyen a las menos favorecidas como Chiapas u Oaxaca, que tienen niveles de pobreza muy altos.



“Debe ser un sistema solidario para ayudar a todos. Nosotros pugnamos porque sea equitativo, se busca la equidad y la equidad es eso: que los que más tienen beneficien a los que menos tienen”, resaltó el titular de SEFIPLAN en Veracruz, José Luis Lima Franco.