Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanas ocupan tercer lugar nacional con diabetes tipo II, según SS

Desde noviembre pasado se decretó Emergencia Epidemiológica por Diabetes Mellitus y Obesidad en México

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

De los más de 104 mil casos de Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II) que se diagnosticaron del primero de enero al ocho de abril de este año en los diversos centros médicos del país, el 57.5 por ciento corresponde a mujeres, de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el caso del estado de Veracruz, las mujeres diagnosticadas con Diabetes Tipo II en el periodo mencionado, éstas suman cuatro mil 414, la tercera cifra más alta a nivel nacional, ya que la lista la encabeza el Estado de México con siete mil 340, seguido de la Ciudad de México con cuatro mil 875.

Con la diabetes tipo II, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.



En noviembre pasado, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.

El titular de la Secretaría de Salud explicó entonces, que con esta declaratoria de emergencia primero se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo, pues mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy son 98 mil 521.

Con base en datos del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del gobierno federal, correspondiente a la semana epidemiológica 14 con fecha de corte al pasado ocho de abril, el primer lugar nacional en casos diagnosticados de Diabetes Tipo II es el estado de México con 13 mil 248 enfermos, de los cuales cinco mil 908 corresponden a varones y siete mil 340 a mujeres.



El segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México, con ocho mil 605 casos diagnosticados con Diabetes Tipo II, de los cuales tres mil 730 corresponde n a varones y cuatro mil 875 a mujeres.

El Tercero es el estado de Jalisco con siete mil 907 casos de Diabetes Tipo II diagnosticados, de los cuales tres mil 495 corresponden a varones y cuatro mil 412 a mujeres.

Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en casos de Diabetes Tipo II diagnosticados del primero de enero al pasado ocho de abril, con siete mil 210 personas detectadas, de las cuales dos mil 796 son varones y cuatro mil 414 mujeres.



Cuando se emitió la Emergencia Epidemiológica por Diabetes Mellitus y Obesidad en México en noviembre pasado, el doctor Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, dio a conocer cuatro acciones fundamentales para lograr este objetivo: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; segundo, catalogarla de alta prioridad; tercero, buscar la coordinación con todas las instancias, Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno y cuarto, encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.

En el caso del estado de Veracruz se desconocen las acciones al respecto por parte de la Secretaría Estatal de Salud, pues su área de Enlace de Comunicación Social se encuentra acéfala y en la nueva oficina de Imagen, se concretan a remitir a los periodistas interesados con el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini.