Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanas trans tienen que ir a la CDMX para tramitar su cambio de identidad

- Activista Jazz Bustamante informó que el año pasado registraron 200 casos

- Gracias a cambio, obtuvieron nueva credencial de elector y el 40% pudo votar

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a un mapeo realizado el año pasado, se logró detectar que alrededor de 200 personas trans veracruzanas fueron a la Ciudad de México a realizar su cambio de identidad de género para poder recibir una nueva credencial de elector con el nombre con el que se asumen y así poder sufragar.

De acuerdo con la activista Jazz Bustamante, sólo el 40 por ciento de esas personas acudieron a las urnas en los comicios del 2018.

Esto, afirmó, representa un logro histórico, tomando en cuenta que anteriormente este grupo no votaba por que las obligaban a quitarse el maquillaje, en el caso de las mujeres trans, o que se quitaran sus vendas de los senos, en el caso de los hombres transgénero.



En este escenario, la defensora de los derechos humanos manifestó que estos cambios de conducta de personal de las instituciones van a ir generando paulatinamente confianza para que a la hora de ejercer el voto estas personas no se sientan vulneradas.

Bustamante Hernández destacó que las personas trans viajan a la Ciudad de México a hacer el trámite de cambios de identidad porque es gratuito y rápido pero principalmente porque en Veracruz no está regulado el cambio de identidad de género jurídico.

En el marco de la mesa de trabajo del "Protocolo trans", dijo que es importante analizar y detectar los vacíos que existen dentro de este mecanismo.



Destacó que pese a este avance, el año pasado durante la jornada electoral todavía se presentaron casos de discriminación.

Ejemplificó que “a una mujer trans que se llama Roberto, pero se asume como Rubí, el personal de las casillas lo llamaban con su nombre de nacimiento y no por su apellido como está establecido en el protocolo”.

Recordó que la presencia de periodistas en la mesa de trabajo es para que se les instruya en el manejo de la información relacionada con estos temas pero con perspectiva de género y no discriminación, ni despectivas.