Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos, 4 de 6 municipios del país en Sequía Excepcional: CONAGUA

- Corresponden a Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa

- Esta clasificación implica una probable situación de emergencia por la falta de agua

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los seis municipios de la República Mexicana identificados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en sequía excepcional (D4), la más alta de las clasificaciones, cuatro son del estado de Veracruz: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa, los cuales por cierto, ya cumplieron un mes en esa situación con probable emergencia debido a la ausencia de agua.

Los otros dos municipios del país en sequía excepcional son Matías Romero y Santa María Chimalapa en el estado de Oaxaca, los cuales junto con los cuatro de Veracruz, pertenecen a la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Desde finales de abril pasado y hasta el 15 de julio, el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, ya había dado a conocer que cinco de estos seis municipios presentaban características de sequía extrema (D3), salvo Minatitlán que registraba sequía severa (D2).



De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.

La Comisión Nacional del Agua indica por su parte que en el caso de la Sequía Excepcional (D4), se advierten pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Por otra parte en el ámbito nacional, de acuerdo a la categorización del Monitor de Sequía de México que considera como sequía, desde Sequía Moderada (D1) hasta Sequía Excepcional (D4), los estados de la República con el mayor número de municipios en esta situación son:
Oaxaca, con 216 (2 D4; 7 D3; 57 D2; 150 D1)
Veracruz, con 201 (4 D4; 51 D3; 64 D2; 82 D1)
Chiapas, con 84 (5 D3; 9 D2; 70 D1)
Michoacán, con 72 (8 D2; 64 D1;
Puebla, con 68 (22 D2; 46 D1)

En el caso del estado de Veracruz, se suman otros 10 municipios en la categoría D0, anormalmente seco, por lo cual 211 de los 212 municipios veracruzanos registran cierto tipo de carencia de agua.



La clasificación de la Intensidad de la Sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), es la siguiente: (http://ito.mx/Ly9i )
  • Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
  • Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
  • Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
  • Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
  • Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.