Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos envejecen, falta Hospital Geriátrico en la entidad

En el Estado se registra casi un millón de personas mayores de 60 años, debe mejorar servicio de salud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

Debido a que la población veracruzana envejece cada año a una tasa del 3.6% es necesario la construcción de un Hospital Geriátrico y generar infraestructura y servicios para los adultos mayores, manifestó Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado.

Recordó que el resultado del último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Veracruz ocupa el tercer lugar con mayor número de población adulto mayor después del Estado de México y Distrito Federal.


La entidad, agregó, se tiene registro de casi un millón de personas mayores de 60 años y la tasa de crecimiento anual es de 3.6 por ciento, ya que la esperanza de vida es mayor, y en los 212 municipios es evidente el rezago en materia de infraestructura y servicios para ese sector de la población.

Reconoció que hoy en día Veracruz cuenta con programas de apoyo a personas de la tercera edad, sin embargo, ante la realidad de que la población está envejeciendo, la entidad debe prepararse para garantizar servicio de salud y una mejor calidad de vida a los adultos mayores.



En ese sentido, enfatizó que si bien es cierto que algunos o muchos, tienen beneficios como pensión para adultos mayores que otorga Sedesol, otros son derechohabientes del Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular, hay que seguir trabajando y coadyuvar a que vivan una vejez digna y no dejarlos en el abandono o a su suerte.

Consideró que el tema de los adultos mayores debe ser prioridad en la agenda pública, capacitar recursos humanos especializados en geriatría y gerontología o áreas complementarias y de apoyo.

“Las personas mayores son más susceptibles a enfermarse y requieren atención médica especial. Se han acercado a mí muchos adultos mayores de escasos recursos que requieren servicio médico especializado y en otros casos porque viven solos y en condiciones de alta vulnerabilidad”.

Dijo que hay casos de personas que requieren ser trasladadas a una institución de asistencia social, sin embargo, las hay son insuficientes, con espacios limitados y es muy difícil que los reciban dado que a lo anterior se suman los gastos de manutención, y falta de personal.

Por ello, insistió en la necesidad urgente de analizar la posibilidad de construir un hospital geriátrico que dé atención integral a los adultos mayores, y diseñar infraestructura y servicios que permitan elevar su calidad de vida.

Aunado a ello, la legisladora manifestó que es necesario implementar programas para enseñar a los niños y jóvenes a convivir “con nuestros viejitos” a valorar sus conocimientos, experiencias y evitar que el maltrato a estas personas se convierta en un problema social.