Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante polémica

Veracruzanos vacunados con CanSino intentan recibir otras dosis; les piden no hacerlo

- Organización Mundial de la Salud no avaló fármaco aplicado a docentes y Sector Salud

- “Todas las vacunas dan el mismo grado de inmunidad”, asegura Bienestar

- Han detectado a trabajadores de la educación o salud en módulos donde aplican Pfizer

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría del Bienestar en Veracruz hizo un llamado a las personas que recibieron la vacuna CanSino o alguna otra para que no acudan nuevamente a aplicarse una dosis de otra vacuna.

Y es que Servidores de la Nación han detectado algunos casos de docentes y personal del Sector Salud que han acudido a módulos instalados en la ciudad de Xalapa donde se lleva a cabo la inoculación a personas de 40 a 49 años con la vacuna de Pfizer.

Cabe resaltar que recientemente se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no avala el fármaco de CanSino, aunque la farmacéutica asegura que está en proceso de aprobación, mientras que autoridades de México han destacado que el aval para usarlo en el país lo dio Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).



Estas dosis fueron las que se aplicaron a docentes y trabajadores de la educación en Veracruz y el país.

Ante la situación, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que todas las vacunas tienen el mismo grado de inmunización, por lo que no es necesario que los ciudadanos acudan a aplicarse una nueva dosis.

Señaló que ha habido casos en el proceso de vacunación de 40 a 49 años, que algunos ciudadanos del sector educativo, de salud y otros pobladores acuden para recibir la dosis de Pfizer, pues se cree que es superior a otras, situación que según él, no es real.



“Hemos sabido que, en este proceso de vacunación de 40 a 49 años, algunos ciudadanos y ciudadanas que fueron ya vacunados por el Plan de Vacunación y han sido prioridad, sobre todo sector educativo, salud y a veces algún ciudadano, que llega a su municipio la vacuna Pfizer piensan que es superior a la CanSino y Sinovac y no es real, todas las vacunas dan el mismo grado de inmunidad”, detalló.

Además, afirmó que la OMS no es un ente regulatorio, sino que sólo emite recomendaciones y reiteró que las farmacéuticas hacen los trámites para ser validadas.

“El Presidente lo ha planteado, la OMS no es ente regulatorio sólo emite recomendaciones. Las farmacéuticas con tal de cubrir el expediente están haciendo su trámite para que la OMS obligue moralmente a los países a que no restrinjan la entrada de ciudadanos a esos países”, dijo.



Agregó que las autoridades regulatorias, como es el caso de COFEPRIS, tienen todos los resultados de que la vacuna es la misma y que en nada ayuda tener un reforzamiento de otra dosis.

“Seguimos confiando en la gente, que si ya fueron vacunados ya no necesitan volver a ir, con las dosis que tenemos el objetivo es vacunar a todos los mexicanos. Sabemos que son los menos pero es bueno que la gente esté informada”, concluyó.