Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Verdaderos docentes ya quieren clases presenciales en Veracruz: Gobernador

Cuitláhuac García criticó a líderes sindicales que están contra el retorno a aulas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, insistió en la necesidad del regreso a clases presenciales a partir de agosto, tal como lo anunció este jueves el presiente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Mandatario, es necesaria la interacción de los alumnos con sus docentes y el propio entorno escolar, la cual no se logra frente a una pantalla y en el aislamiento en el hogar.

Durante conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo criticó a los líderes sindicales que están en contra del regreso a clases presenciales, incluso dijo que no deberían llamarse líderes pues los verdaderos docentes quieren volver a las aulas porque saben de la importancia de ello para los alumnos.



“En lo particular, un servidor estoy muy de acuerdo, pedagógicamente lo digo que no se puede prescindir la formación de la niñez de la interacción entre docentes, alumnado y el propio entorno del niño o niña en el salón. (…) Es un cuestión pedagógica que en la estrategia enseñanza aprendizaje”, dijo desde Salas de Banderas en Palacio de Gobierno.

Reiteró que el proceso psicosocial se forma en la interacción con todos individuos de la sociedad y por lo tanto, acotó, se debe formar a un niño o joven para adaptarse a la organización y el funcionamiento comunal.

“Hay un interdependencia social, la formación para encajar en esta comunión se da desde la escuela y desde ahí tenemos que armar a esta niñez y juventud para su propio beneficio en este marco social. (…) No somos entes individualizados ante un monitor, en algún momento vas a salir de tu casa y vas a depender de la sociedad y la sociedad va a depender de ti”, refrendó.



El Mandatario veracruzano dijo no creer que haya profesores frente a grupo que estén en contra del regreso presencial a las aulas, porque conforme a la planeación que realizan, las estrategias de enseñanza están enfocadas al salón de clases o a la interacción grupal.

García Jiménez dejó en claro que es la Federación quien dictamina y lanza el inicio de clases y las modalidades que se pueden utilizar para la formación de los escolares.

“Ellos marcan la pauta, la Secretaría Educación Pública (SEP) y todos los Estados sin excepción iniciamos el ciclo escolar tal como la SEP lo marca y las modalidades en que lo marca, las condiciones, etcétera”.

Por tanto, refirió que no se pueden ignorar las herramientas tecnológicas que se ofrecen “pero tampoco podemos omitir las estrategias grupales, las más importantes en la formación psicosocial de nuestra niñez, nuestra juventud (…) Llevamos más de un año (en clases virtuales), entonces ya no se puede omitir”, comentó una vez más.

Al recordar su papel como maestro de la Universidad Veracruzana (UV) y en un bachillerato, el Gobernador expuso que ya hay que plantearse cómo regresar a clases presenciales, considerando que este retorno ya no será como antes de la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que reiniciar tomando en cuenta que hay una pandemia y un Plan Nacional de Vacunación en marcha. El ser humano es alguien que busca con su raciocinio la adaptación de su actividad a las circunstancias, lo maestros y maestras debemos ser líderes en la búsqueda de cómo adaptar las actividades a la estancia para obtener el mejor provecho en nuestros objetivos en el cumplimiento de nuestros objetivos”, dijo.

Luego de criticar a las administraciones federales pasadas, particularmente la de Vicente Fox, quien prometió el equipamiento con Internet a los planteles educativos, añadió que se “aislaron” los de las sierras como Huayacocotla, Zontecomatlán, Ixcatepec e Ilamatlán pero ahora con la administración de López Obrador ya se mejoró el acceso a la red y la señal celular.

Apuntó que en el mejoramiento de las instituciones educativas veracruzanas, ya 6 mil reciben el apoyo del programa “La Escuela es Nuestra” y están proyectadas otras 3 más sólo de los programas federales, más aparte a las 2 mil que se atienden con recursos estatales.

“Ahora los maestros conscientes conocedores de la pedagogía y didáctica podemos enfrentar las circunstancias actuales con el objeto de cumplir nuestra función social más importante: enseñar a nuestra niñez, nuestra juventud. Lo dice un profesor frente a grupo que formó 20 generaciones en la Facultad de Ingenería y por lo menos ocho en bachillerato tecnológico en las circunstancias en que nos pusieron”, finalizó el Gobernador.