Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verónica Hernández en terna para Fiscalía; JUCOPO define finalistas

- Para Fiscalía General también compiten Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retama Jácome

- En Fiscalía Anticorrupción Ailett García Cayetano; Clementina Salazar y Sergio Abel Verdejo

José Topete Xalapa, Ver. 27/05/2020

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política en el Congreso local definió la terna de aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, mismo que dejó vacante Jorge Winckler Ortiz tras su remoción definitiva el pasado 26 de marzo.

Tras la fase de entrevistas, los diputados encabezados por Juan Javier Gómez Cazarín determinaron que Verónica Hernández Giadáns; Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retama Jácome, sean presentados como los perfiles ante el pleno del Congreso local durante la sesión de este jueves 28 de mayo.



Además, dicho colegiado presentó la terna de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, misma que integran Ailett García Cayetano; Clementina Salazar y Sergio Abel Verdejo.

El pasado 20 de mayo finalizó la ronda de entrevistas para los 21 aspirantes a ocupar el cargo y, en esa misma fecha, se llevó a cabo la comparecencia de los aspirantes a la fiscalía anticorrupción.

Hay que recordar que la Ley señala que los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado debe acreditar la ciudadanía mexicana por nacimiento; tener una edad mínima de 30 años cumplidos y contar con título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años.



El aspirante no debe pertenecer al estado eclesiástico o ministrar un culto religioso; además de no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Durante la votación alguno de los tres aspirantes deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores que acudan a la sesión y en caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de los votos se realizará una segunda votación en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido se realizará una tercera votación en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.