Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vestigios de Jáltipan datan del año 500 d.C. y aportan nuevos datos sobre Olmecas: Investigador

- Contribuyen a saber sobre la transición de esa civilización hacia las culturas del Clásico

- Desgraciadamente el sitio está muy afectado y no representa ni el 5% de lo que era originalmente: Alfredo Delgado

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alfredo Delgado Calderón, investigador del INAH Veracruz, dio a conocer que los vestigios encontrados en Jáltipan datan de 500 años después de cristo, los cuales aportan nueva información sobre la transición de los Olmecas hacia las culturas del Clásico en el sureste de Veracruz.

En rueda de prensa, explicó que el rescate se dio en una zona cercana a la construcción de unas bodegas para una planta de coque, lugar en donde se propuso llevar cabo trabajos de rescate a lo cual accedió la empresa constructora García Montejo.

El investigador, indicó que se encontró muchos materiales, 30 entierros de los cuales la mayoría son secundarios, también ofrendas únicas, dientes de tres especies de tiburón, fósiles, venados, caninos, peces y aves. Además figurillas y vasijas.



“Se encontró a los primeros Teotihuacanos que llegaron a la región cuando se están construyendo las pirámides del sol y la luna, están llegando los teotihuacanos hacia la región”.

Al mismo tiempo, indicó que también hay influencia de la cultura Maya, pues se halló un taller de hornos para hacer ladrillos estilo Comalcalco, lo cual es por primera vez en el sur de Veracruz.

Además en una loma se encontró una

pirámide la cual tiene dos fases, una por piedra caliza y en el interior una estructura de piedra arenisca.

“Desgraciadamente el sitio está muy afectado desde tiempos antiguos porque por ahí paso el ferrocarril de Tehuantepec en 1894 se llevó casi 10 por ciento de la pirámide, luego pasó la carretera Transístmica en 1950 y destruyó varias plazas, y luego se instaló la azufrera destruyó lo poco que quedaba del sitio”, explicó.



Lamentó que lo encontrado no representa ni 5 por ciento del sitio original, pues sólo se escavó un área de talleres y entierro, ya que las áreas habitacionales las cuales proporcionarían más datos se encuentran en terrenos particulares o fueron arrasadas por la azufrera o carretera Transismica.

Resaltó que la zona de planta de coque y pirámide se encuentra cerrada por cuestiones de seguridad.

“Todo Jáltipan creció sobre unos de los sitios más grandes, atrás del palacio municipal esta lo que ellos llaman el Cerro de la Malinche, que es conocido desde hace tiempo”, expresó.



Dijo que el material y se podría montar una exposición itinerante en los municipios como Jáltipan, Acayucan y Coatzacoalcos

Indicó que hace falta la restauración de las piezas el ayuntamiento se comprometió a pagarlo el restaurador, de las figurillas se tienen 300 entre fragmentos y piezas completas, vasijas alrededor de 50, 33 cuentas de jade y otros materiales como dientes de tiburón.