Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vía Veracruzana no busca ser un partido político por las prerrogativas: Fernando Vázquez

- El impulsor del proyecto afirmó que como organización destinan el recurso que reciben a la difusión cultural

- “El dinero no lo es todo”; tenemos candidatos con imagen limpia y seria, que cumplen lo que prometen

Rafael Meléndez Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com

Tras señalar que Vía Veracruzana no tiene la intención de ser un partido político por las prerrogativas, el impulsor de este proyecto, Fernando Vázquez Maldonado, dio a conocer que esta organización política cuenta con mujeres y hombres de sobrada experiencia y trayectoria para contender en las próximas elecciones.

En su visita a Teleclic.Tv, explicó que a raíz de la reforma electoral se crea la Ley General de Partidos Políticos, que se va a aplicar en dos vertientes, es decir, las organizaciones nacionales que pretendan ser un partido político serán reguladas por el INE, mientras que las locales por el OPLE.

Esta manifestación de intención se tiene que hacer ante las instancias y después de subsanadas, enviarse a los consejeros y en caso de no encontrarse inconsistencia se elevan a los consejos generales del OPLE.



Más tarde, cuando se aprueban las solicitudes se notifica al INE para que éste tenga conocimiento.

Dijo que en caso de que se dé luz verde a la constitución del partido político, se tienen que celebrar asambleas distritales o estatales, cuando menos 20.

Señaló que la ley es clara al afirmar que se tienen que reunir por cada asamblea 0.26 del padrón electoral que se utilizó en la pasada elección.



En números absolutos serían más de 14 mil militantes que se tienen que acreditar en las 30 asambleas distritales, aunque eso depende también de distrito.

NO ES COSA FÁCIL, ADMITE

El entrevistado dijo que dar el paso a ser un partido no es cosa fácil, “si las viéramos de manera comodina nos conformaríamos con seguir igual, y si no llega al tres por ciento de los votos, quien pierde es el partido y no la organización”.



“No vamos a enfrentar la primera elección de diputados locales, de ayuntamientos, sino que vamos a enfrentar 30 distritos electorales”, expuso.

No obstante afirmó que les da la confianza esta intención porque la gente se los ha hecho sentir por su apoyo “y porque quienes conforman Vía Veracruzana han tenido actividad pública que no está cuestionada, nos podrán decir muchas cosas, pero nada negativo”, presumió.

Aseguró que pueden presentar candidatos a diputados locales que tienen una imagen limpia y seria y de políticos que cumplen con lo que prometen.



A ESPERAR LOS TIEMPOS

Con respecto de los cuestionamientos de las prerrogativas, dijo que se tiene que esperar que el OPLE en el 2020 haga el cálculo de cuánto deberá gastar un partido en sus procedimientos, los topes de gastos de campaña y les fijará una cantidad, en caso de que se les apruebe su constitución como partido político.

“Creo que la experiencia me ha marcado que el dinero no lo es todo dentro del proceso, hay muchas personas con capital político que no ha logrado triunfos, incluso artistas, deportistas, pero lo que se requiere es tener estructura ya que sin ella no tienes posibilidades de ganar.



Nosotros tenemos una trayectoria de 21 años y la confianza de que tendremos el mínimo requerido para ser partido político”, expresó.

Finalizó señalando que “no es la prerrogativa la que nos mueve, porque nosotros como organización política recibimos muy poco y es destinado a la difusión cultural”, aseguró.