Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viable optimizar funciones de los OPLEs y tribunales electorales: Eva Barrientos

Ante la propuesta de su desaparición, comenta que aún se analizarán pros y contras para reforzar su autonomía

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

La optimización de los recursos entregados a los organismos públicos locales electorales y los tribunales electorales locales serían algunos aspectos que se podrían explorar, sostuvo la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, en relación al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la posibilidad de eliminar estos entes.

Entrevistada previó a la presentación del libro Constitucionalismo Contemporáneo: Derecho, política y justicia, la ex consejera del OPLE de Veracruz, refirió que efectivamente hay áreas de oportunidad y aspectos que se pueden mejorar.

Desde su punto de vista personal, consideró que ambos sistemas han funcionado y presumió que en los últimos años se han dado dos alternancias, lo que habla del trabajo que se ha realizado.



De tal forma que estimó que la reforma que se impulsa desde la Cámara de Diputados con la finalidad de desaparecer a ambas instituciones debería ir en el sentido de ver qué se puede mejorar.

Adelantó que para ello se realizará un foro, en donde se prevé que se expongan los pros y contras de dicha reforma de ley, “todo en este mundo es perfectible“, destacó la recién nombrada magistrada federal.

Abundó que es importante también analizar de donde vienen los recursos para dar más autonomía a ambos organismos públicos, lo que serviría para tomar una decisión en relación a las propuestas de desaparición.