Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víctimas de violencia obstétrica en el IMMX, aumentan su frecuencia

- Guadalupe Rebolledo, directora, señaló el caso de una mujer que le fue negado un aborto por prescripción

- Asegura que hay mujeres que tienen a sus hijos en pasillos de hospitales porque les niegan el servicio  

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

“Al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, se han acercado mujeres víctimas de violencia sexual, laboral, económica, física y psicológica. Incluso, una víctima de violencia obstétrica”, señaló Guadalupe Rebolledo, directora del IMMX.

Refirió que en Xalapa se presentó un caso a finales de año. No obstante, omitió el nombre de la institución pública que cometió la violencia obstétrica contra una mujer que necesitaba un aborto por prescripción médica.

“En la última semana de diciembre nos reportaron que había una mujer que tenía dictaminado que necesitaba abortar y estuvo en sufrimiento cerca de 3 días en el hospital. Se terminó el medicamento para la inducción del aborto; no aparecía en el hospital. Nosotras hicimos una llamada al subdirector y mágicamente apareció el medicamento para que pudiera desarrollar el proceso para abortar. Era un aborto diagnosticado que tuvo que realizarse y tuvo mucho sufrimiento”, narró la directora.

Agregó que, en este caso específico, la violencia fue porque la paciente sufrió negligencia médica y trato inadecuado, “todo el sector salud tiene la obligación de tratarnos a todas y todos con calidad y con calidez. Sabemos sobre la saturación que existe en los hospitales públicos fundamentalmente, pero independientemente de que haya un acto ilícito de por medio, la atención debe ser la misma”.

Rebolledo abundó que la violencia obstétrica es una tipificación que está en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Veracruz, “tengo que destacar que no está en la Ley general de acceso de las mujeres ni en otra legislación de los estados; Veracruz es pionero destacando este tipo de violencia”.

Aclaró que este tipo de violencia se presenta cuando en el servicio médico y de enfermería abusan de su autoridad, lo que se refleja en estrés para una mujer que va a tratar problemas ginecológicos. Incluso, se medica excesivamente a las mujeres por un proceso de atención obstétrica.

La directora comentó el caso ocurrido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, “en Tampico, se puso de moda el que a la hora de nacer un bebé se le metiera a la incubadora que dejó grandes recursos en los hospitales, tanto públicos como privados. No era una necesidad médica; simple y llanamente generaba que el bebé perdiera el reflejo de mamar, estaba separado de su mamá las primeras 24 horas y las mujeres tenían depresión postparto porque salía su bebé y se iba a la incubadora aunque estuviera bien”.

También relató que se han presentado casos de situaciones de violencia obstétrica en los hospitales públicos, “por ejemplo llega una primeriza gritando y tanto enfermeras como médicos le dicen -hace 9 meses no estabas gritando verdad, hace 9 meses estabas muy contenta ahora se me aguanta-, son situaciones que humillan, degradan. Hay casos donde las madres ya piden entrar a la sala de expulsión de los bebés y no se les toma en cuenta, hay mujeres que han tenido su parto en los pasillos de los hospitales porque no se les atiende en forma adecuada”.

Finalizó informando que el año pasado hubo casos en que tuvieron que llegar, hasta el Ministerio Público, alrededor de 200 mujeres, “hay un gran compromiso por parte del IMMX; es un equipo muy sensibilizado e impulsaa que las mujeres aborden su problemática, de forma integral. Se trata de fortalecer el aspecto sicológico para que ellas estén fortalecidas en el momento de emprender acciones jurídicas”.