Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Víctor M. César Rincón y Gladys Pérez Maldonado, propuestas del Gobernador para las magistraturas

Junto con las de Fernando Charleston y Edel Álvarez se cubren los cuatro plazas disponibles en el Tribunal Superior de Justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver 28/07/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, propuso al pleno legislativo del Congreso del estado a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y a Víctor Manuel César Rincón como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la sesión plenaria de hoy y durante la lectura de la correspondencia se leyeron los dos oficios enviados por el Ejecutivo estatal.

Uno de los oficios llegó de último momento y fue la propuesta de Pérez Maldonado.

Se mencionó que Gladys de Lourdes Pérez Maldonado recién renunció al cargo de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, por lo que cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Además se expuso que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo, comunicó oficialmente al titular del Ejecutivo del recién fallecimiento de los magistrados Celsa García Serrano y Moisés Cuevas Lara.

Así como el término del periodo de 10 años por los que fueron designados los magistrados Haydeé González Rebolledo y José Antonio López Villalba; por lo que son cuatro las vacantes en la magistratura del Poder Judicial.

Con base a las facultades que le confiere la Ley, el Ejecutivo debepresentar las propuestas de los aspirantes a cubrir dichos cargos para que, en su oportunidad, el Congreso del Estado valore los méritos y proceda a expedir los nombramientos correspondientes.

Por esa razón, el Ejecutivo propuso a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, abogada veracruzana que acredita plenamente los requisitos.

Es licenciada en Derecho egresada de la Universidad Cristóbal Colón. Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz y aspirante a maestra en Leyes por la Universidad de Escocia.

Ha sido actuaria y secretaria del Tribunal Superior de Justicia, secretaria de Juzgado en diversos tribunales colegiados y juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación.

Otra de las propuestas para magistrado del Tribunal Superior de Justicia es Víctor Manuel César Rincón.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal expone que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se integra por 7 magistrados, uno de los cuales formará parte del Consejo de la Judicatura y no integrará Sala y funcionará en pleno en una Sala Superior y tres Salas Regionales, faltando actualmente uno de sus integrantes.

Por ello propuso a Víctor Manuel César Rincón, quien se ha desempeñado como juez de Primera Instancia en juzgados mixtos en materia penal, civil, familiar y mercantil en Chicontepec, Ozuluama, Veracruz, Misantla, Orizaba, Poza Rica y Córdoba.

Además es egresado de la Universidad Cristóbal Colón y maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Estos dos nuevo prospectos a ser integrantes del TSJE, se suman a Fernando Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña, propuestos también por el Ejecutivo del Estado, la semana pasada, para sustituir a Haydé González Rebolledo y José Antonio López Villalba, al concluir este 31 de julio su período de 10 años como Magistrados.

Será éste viernes cuando el pleno del Congreso determine si son factibles éstas cuatro propuestas del mandatario estatal para integrarse como Magistrados del TSJE.