Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vienen más lluvias para Veracruz; emite PC Alerta Gris

- Temporal sería del 10 al 15 de septiembre en el Golfo y sureste de México

- Este viernes se presentarían en zona sur y montaña central del Estado

- Sábado, lluvias intensas a torrenciales también en región norte

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/09/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió la Alerta Gris por temporal lluvioso en la entidad debido al tránsito de una línea de baja presión y al avance de un disturbio tropical al Golfo de México.

Actualmente, dicha perturbación se sitúa en el territorio de Belice y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reporta una probabilidad de 60 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.

El analista del Centro de Estudio y Pronóstico Meteorológico (CEPM), José Martín Cortés, estimó un avance de dicho disturbio a aguas de la Bahía de Campeche y emerger al Golfo de México en el transcurso de la semana entrante.

Por lo tanto, prevé condiciones lluviosas del 10 al 15 de septiembre en el litoral del Golfo, el sureste de México y los límites con Guatemala, incluso con valores acumulados por encima de los 150 litros por metro cuadrado.

Refirió que por el momento es difícil determinar la trayectoria del disturbio, aunque los modelos prevén un posible avance paralelo a las costas de Veracruz para tocar tierra en un punto de la costa de Texas a inicios de la semana entrante.

"Aunque no es una amenaza directa para el Estado de Veracruz, sí por las lluvias asociadas a éste por inundaciones, deslizamientos y deslaves".

En tanto, no descartó que en las próximas horas la entidad pueda registrar lluvias de al menos 100 litros por metro cuadrado en la zona sur y de 40 litros por metro cuadrado en la región de montaña central por efectos de la baja presión.

Para el sábado anticipó lluvias intensas a torrenciales en la zona norte y las cuencas del sur y dicho escenario prevalecería durante el domingo.