Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigentes los expedientes de ex ediles que dejaron daño patrimonial en municipios

Trascendió que esta semana hay una batida general para intentar capturar a todos los fugados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com

Desde el mes de enero de este año se giraron 155 órdenes de aprensión contra igual número de ex funcionarios municipales que incurrieron en daño patrimonial en las administraciones locales de 2004 al 2008.

Algunos de los municipios donde el Orfis consideró que existe un posible daño patrimonial y que tiene pendientes la ejecución de ordenes de aprensión están Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, entre otros.

Se ha informado que entre los paquetes de expedientes judiciales que se remitieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado hay un total de 15 alcaldes de la zona norte, sur y centro, 18 tesoreros municipales, 12 síndicos que podrían serán detenidos en las próximas horas, es decir unos 45 ex servidores públicos.

El integrante de la comisión permanente de Hacienda Municipal del Congreso Local, Rogelio Franco Castán, comentó que luego de la detención de los ex alcaldes de las Choapas y Tuxpan, Antonio Pouchelen Cárdenas y Juan Ramón Gámen, respectivamente, es necesario que se dé celeridad a la detención de los que están pendientes.

Indicó que solo trece han sido detenidos y consignados a diferentes penales, entre los que destacan Juan Ramón Gámen de Tuxpan y Antonio Pouchelen Cárdenas de las Choapas quienes fueron detenidos en las últimas 24 horas.

El perredista aplaudió las más recientes detenciones, pero pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, se apresure a detener al resto de los ex funcionarios señalados por meter la mano en las arcas municipales.

Juan Ramón Gámen ex alcalde de Tuxpan fue detenido, luego de que el Orfis detectara malos manejos por 24.5 millones de pesos, mientras al ex alcalde de Las Choapas, Antonio Pouchelén Cárdenas y de los regidores José Luis Coyac, Julián Jiménez Jiménez, así como al ex tesorero Sergio López se les giró orden de aprehensión por no justificar 15 millones de pesos.

Hay que recordar que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) han cumplido ocho órdenes de aprehensión, de un total de 155 contra ex funcionarios, de tal suerte que se ha logrado encarcelar al ex alcalde de Benito Juárez, Leonardo Mendoza, al ex munícipe de Camarón de Tejeda, Amansio Rodríguez y su sindica Nazaria Rodríguez..

De la misma forma se ha logrado la detención del ex alcalde de San Andrés Tuxtla, Adán Sosa Zamorano y el ex síndico Fernando Valerio Hernández; además del ex munícipe de Coxquihui , Juvencio González Juárez y el ex tesorero, Crescencio Espinoza Luna.

Los elementos de la AVI también han logrado capturar al ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez.