Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilan que comercios de Xalapa cumplan con medidas ante coronavirus

Bares deben cumplir con cerrar a hora establecida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/03/2020

alcalorpolitico.com

Desde este fin de semana, la Dirección de Protección Civil de Xalapa inició los operativos para verificar que los restaurantes y gimnasios acaten las disposiciones de reducir al 50% el aforo de sus clientes y dejar metro y medio de distancia entre mesas y aparatos, que son disposiciones sanitarias establecidas por el Ayuntamiento de Xalapa, con motivo de la contingencia por el COVID-19 y evitar la propagación del virus.

Jesús Vargas Hernández, titular del área, manifestó que los operativos también implican verificar la suspensión de actividades comerciales a partir de la hora establecida en salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros botaneros, centros nocturnos, discotecas, cervecerías, video bares, cabarets, peñas, pulquerías y cualquier otro centro nocturno en el que se lleve a cabo la venta de bebidas alcohólicas, en botella abierta o al copeo.

Reconoció que ayer domingo, tuvieron reportes de que había lugares abiertos pese a la disposición de la autoridad municipal y que los empresarios argumentaron que no se les avisó mediante un escrito sobre las disposiciones.



“Este acuerdo ya es oficial y se debe de cumplir con lo que se ha establecido”, aseveró el funcionario municipal.

Señaló que el acuerdo podrá ser adicionado o modificado, tomando en consideración el avance, propagación o evolución del COVID-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de las y los habitantes del municipio de Xalapa.

Asimismo, expuso que también se realizarán verificaciones en las tiendas de conveniencia, misceláneas y similares, que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas con la finalidad de cerciorarse de que se está llevando a cabo dicha actividad de forma ordinaria, por lo que de advertir alguna irregularidad se procederá a la respectiva clausura del establecimiento de conformidad con la reglamentación de la materia.



Entre las obligaciones que deben acatar los giros comerciales relacionados con venta de alimentos (restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías, pizzerías), mencionó evitar la cercanía de las mesas y de los comensales reduciendo el aforo del establecimiento hasta en un 50 por ciento y dejar un espacio de metro y medio entre mesa y mesa.

Contar con surtidores de gel antibacterial que cumplan con las especificaciones de alcohol al 70% en las áreas de ingreso del restaurante y en los baños, verificando constantemente los niveles de los dispensadores. Así como garantizar el abasto de insumos para la higiene de manos.

Mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se deberán asear con una periodicidad de 15 minutos con agua hiperclorada; limpiar perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, cartas, y demás objetos que sean susceptibles de ser tocados por las personas constantemente.



Así como el uso obligatorio de guantes y cubrebocas para todo el personal de cocina, uso de manteles, manteletas y servilletas de papel.

En los gimnasios se debe dejar una distancia de metro y medio entre los aparatos ejercitares y su desinfección constante.

En comercios, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, con una solución clorada con 10 ml (cucharada grande) de cloro en un litro de agua; y asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo y cajas de compras, entre otros.



Mantener limpio y ventilado el entorno y de ser posible con una adecuada entrada de sol; limpiar y desinfectar el lugar frecuentemente, con especial énfasis en las zonas con mayor tránsito y manipulación (barandales, manijas de puertas entre otras) y colocar en lugares visibles el material con las medidas de prevención.