Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilará SADER sanidad agropecuaria en puntos de control en el Estado

Es para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades, por el movimiento de animales y vegatales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades, así como mejorar la situación sanitaria estatal y nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Veracruz firmaron un Convenio de Coordinación para que en forma conjunta se proceda al establecimiento, operación, mantenimiento y supervisión de los Puntos de Verificación e Inspección Interna y otros sitios ubicados en el Estado para el adecuado control de la movilización de animales y vegetales, sus productos y subproductos.

El Convenio de Coordinación estará vigente hasta el 30 noviembre de 2024, por lo que en los referidos puntos de verificación se harán inspecciones para que se dé cumplimiento a la legislación agropecuaria y de las Normas Oficiales Mexicanas Fitosanitarias, Zoosanitarias y Acuícolas.

Además, se podrá ordenar la aplicación de medidas sanitarias que resulten de la verificación e inspección, tales como: retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos, levantamientos de actas administrativas y todas aquellas previstas en la legislación, tanto en los Puntos de Verificación e Inspección Interna, así como en los otros sitios que se determinen por las autoridades responsables.



Los recursos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal y autorizaciones correspondientes, únicamente cuando se presenten emergencias de orden sanitario.

El propósito fundamental de las acciones en materia de sanidad agropecuaria, es aportar al consumidor alimentos que no afecten su salud y para lograrlo se requiere cuidar la sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera, cuya función es competencia federal.

El Convenio refiere que se podrán acordar los recursos y el mecanismo para su ejercicio y aplicación necesaria para el establecimiento, operación, mantenimiento y supervisión de los Puntos de Verificación e Inspección Interna y otros sitios que se autoricen SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).



Se estableció que los Puntos de Verificación e Inspección Interna serán fijos o móviles, siendo facultad de SADER, a través del SENASICA, autorizar su instalación, reubicación o cancelación, considerando la solicitud que formule el Gobierno del Estado para reubicar, cancelar o instalar nuevos Puntos de Verificación e Inspección Interna.

En el caso de otros sitios donde se requiere realizar acciones de verificación e inspección, éstos serán determinados por el SENASICA y el desarrollo de dichas acciones será coordinado por el Gobierno del Estado.

También se acordó que el Gobierno del Estado proporcionará los medios necesarios para que el personal oficial estatal asista, cuando menos una vez al año, a los cursos de capacitación y de conformidad con su disponibilidad presupuestal.



El personal oficial estatal deberá cumplir con el siguiente perfil: ser servidor público al servicio del Gobierno del Estado y estar habilitado para desempeñar funciones de inspección; ser Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Agrónomo, Biólogo o profesionista de carrera afín, titulado y con cédula profesional, o bien personal certificado en estándares de competencia, para desempeñar funciones de inspección; tener conocimiento del marco jurídico en materia de sanidad animal, acuícola y vegetal; tener conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia fitosanitaria y zoosanitaria; y aprobar la evaluación que le aplique la SADER, a través del SENASICA.