Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilarán que municipios cumplan con presupuestos para Institutos de la Mujer

Deberán asignarles el 2% del presupuesto total, advierte Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

En el análisis de las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz para el ejercicio fiscal 2020, el Congreso local estará vigilante para que se asigne a los Institutos Municipales de la Mujer el 2% de los presupuestos municipales.

Manifestó que ya se presentó una iniciativa al respecto y hasta el momento no ha sido dictaminada, por lo que pidió que se saque de la congeladora.

Reconoció que en el análisis sobre la operatividad de los Institutos Municipales de las Mujeres, que el Congreso del Estado solicitó al Órgano de Fiscalización Superior, los resultados demostraron que no hay recursos de los ayuntamientos para dar cumplimiento cabal a las dos alertas de género.

“Sin presupuesto no puede funcionar nada, lamentablemente no ha sido dictaminada esta iniciativa. No imagino o no quiero pensar que sea indiferencia ante este caos que estamos viviendo de feminicidios”.

Dijo que hace dos meses hubo un foro sobre el fortalecimiento municipal y ahí se pidió que esos recursos, que ya están en el marco de la Ley, realmente se aplique y que estén comprometidos alcaldes y alcaldesas a contribuir con los Institutos Municipales de las Mujeres.

Insistió que en el Congreso del Estado se estará al pendiente para que en materia de atención a las mujeres, las cosas se hagan de manera correcta.